Vía Expresa de Javier prado

Informes y publicaciones / Servicios web

Servicios Web de Datos Espaciales

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) provee a los interesados información sobre la localización de las diferentes infraestructuras de transportes y comunicaciones en el territorio nacional. Para este fin, el Ministerio implementó una serie de servicios web de datos espaciales de conformidad a los estándares nacionales e internacionales de referencia.

Para el monitoreo, alerta y análisis de los citados servicios, se viene empleando el Service Status Checker (SSC) del Federal Geographic Data Committee (FGDC) de los Estados Unidos de América, cuyo diagnóstico permite validar, evaluar y calificar el estado de los servicios web, así como el acceso a los metadatos y datos.


TIPOS DE SERVICIOS REGISTRADOS


A la fecha se tienen registrados los servicios web del tipo WMS y WFS:


WMS - SERVICIO DE MAPA WEB


El Web Map Server (WMS) del Open Geospatial Consortium (OGC) o Servicio de Mapa Web, es un protocolo estándar para servir imágenes de mapas georreferenciados a través de Internet. Las imágenes son generadas por un servidor de mapas utilizando datos de un Sistema de Información Geográfica (SIG). La especificación fue desarrollada y publicada por primera vez por el OGC en 1999.


WFS - SERVICIO DE CARACTERÍSTICAS WEB


El Web Feature Server (WFS) del Open Geospatial Consortium (OGC) o Servicio de Características Web,es un protocolo estándar para solicitar datos georreferenciados en la web utilizando llamadas independientes de la plataforma. En resumen, la "información fuente" para la elaboración de un mapa, puede ser accesible para su manipulación, como no sucede con la interfaz WMS o los portales de mapas en línea como Google Maps donde solo se devuelve una imagen, con la imposibilidad de editar y analizar. El protocolo WFS está basado en GML (Geography Markup Language), XML con características geométricas que permiten recuperar y manipular los datos y los atributos asociados de ser el caso.