Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player




Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Red Dorsal de Fibra Óptica

La Banda Ancha es reconocida como infraestructura esencial para el desarrollo socio-económico de los países y su enorme potencial para la reducción de las desigualdades económicas, regionales y sociales y la democratización de las oportunidades de acceso a la información y al conocimiento. Así, según el Banco Mundial, la Banda Ancha incrementa la productividad y contribuye al crecimiento económico, siendo que con un 10% de aumento de las conexiones de Banda Ancha se incrementa el crecimiento económico de un país, en un 1,3%.

En el Perú, si bien hemos superado la meta del millón de conexiones de banda ancha prevista para el 2011, de acuerdo a indicadores primarios, a diciembre 2010 sólo 4 de cada cien (100) habitantes accedían a Internet de banda ancha, registrándose una alta disparidad en el acceso a esta tecnología por Regiones. Asimismo, las redes dorsales de fibra óptica se han desplegado en su mayor parte en la costa del Perú, mientras que en la región de la sierra – según el reporte de las empresas operadoras a marzo de 2010 - este despliegue está limitado a tres (3) ciudades y en la Selva se carece de redes de transporte.

A nivel internacional se viene impulsando el desarrollo de Programas Nacionales de Banda Ancha como política de Estado, recomendándose entre otros aspectos, que se fomente las inversiones a través de la inclusión de facilidades para el despliegue de backbones de fibra óptica en la construcción de nuevas carreteras, líneas eléctricas, oleoductos y gasoductos. Y es que para el despliegue de estas infraestructuras, se requiere la ejecución de importantes obras civiles, que pueden ser aprovechadas para el despliegue simultáneo de fibra óptica y ductos, promoviendo una mayor eficiencia.

En este contexto, considerando la densidad de los servicios de banda ancha y el limitado desarrollo de las redes de transporte de fibra óptica en el país, con la finalidad de facilitar a la población el acceso a este importancia servicio, se estableció como Política Nacional de obligatorio cumplimiento, que el país cuente con una red dorsal de fibra óptica, y se dispuso la obligación de instalar fibra óptica y/o ductos y cámaras en los nuevos proyectos de infraestructura de redes de transmisión eléctrica, gasoductos y carreteras (Decreto Supremo Nº 034-2010-MTC). Ello, siguiendo la recomendación de la Comisión Multisectorial Temporal encargada de elaborar el "Plan Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha en el Perú".

Asimismo, para una mejor implementación y seguimiento de las disposiciones establecidas en el citado decreto, se creó una Comisión Multisectorial Permanente encargada de monitorear su cumplimiento, la cual se encuentra adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Comisión Red Dorsal de Fibra Óptica – D.S. N° 034-2010-MTC).