Consulta previa de la Hidrovía Amazónica


El Proyecto “Hidrovía Amazónica” se desarrollará en las regiones de Loreto y Ucayali y tiene como objetivo mejorar las condiciones de navegabilidad en los ríos Ucayali, Marañón, Huallaga y Amazonas, para que el transporte fluvial sea seguro, confiable, económico y eficiente durante todo el año, y de esta forma, coadyuvar al desarrollo del transporte de carga y pasajeros, al comercio regional, nacional e internacional, así como la reducción de tiempos y costos a los usuarios. Como resultado del proyecto se espera la disminución de robos, accidentes y muertes, reducción en costos y tiempos de viaje, y facilitar el intercambio comercial, entre otros.


Para cumplir con este objetivo, se implementará un canal de navegación, así como sistemas de limpieza, monitoreo e información que permitan contar con datos sobre los niveles de agua de los ríos e información digital y cargable en un sistema de posicionamiento satelital (GPS) sobre la ubicación del canal.


Actualmente, el proceso de consulta previa del proyecto ha culminado. Mediante este proceso el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha buscado incluir a los pueblos indígenas y garantizar sus derechos colectivos, a través de un diálogo intercultural, de buena fe y mutuo respeto, que ha permitido lograr un acuerdo entre el Estado y los pueblos indígenas.

Identificación de la medida

La medida a consultar es la propuesta de Resolución Directoral que aprueba los Términos de Referencia Finales para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto. Con ello se busca llegar a acuerdos con los pueblos indígenas respecto a la estructura, metodología e información que deberá contener el Estudio de Impacto Ambiental. Asimismo, durante el proceso de consulta se abordarán las cláusulas del contrato de concesión referidas a los aspectos socioambientales, sociolaborales y los beneficios relacionados a los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Identificación de Pueblos

El proceso se realizará con las organizaciones representativas de 14 pueblos indígenas de las regiones de Loreto y Ucayali: Achuar, Ashaninka, Awajun, Bora, Capanahua, Kichwa, Kukama-kukamiria, Murui-muinani, Shawi, Shipibo – Konibo, Tikuna, Urarina, Yagua y Yine.

Reuniones preparatorias

Se han llevado a cabo dos reuniones preparatorias con las organizaciones representativas de los pueblos en las que se ha elaborado y aprobado de forma consensuada el Plan de Consulta del proceso. Las reuniones se realizaron en las siguientes fechas y lugares:


  • Primera reunión preparatoria: 25 y 26 de marzo en Iquitos
  • Segunda reunión preparatoria: 28 y 29 de abril en Pucallpa

Etapa de publicidad

Para esta etapa, se realizó un acto público de entrega el 19 de mayo en la ciudad de Iquitos, en donde se entregó a los representantes de 27 organizaciones indígenas la medida a consultar y el Plan de Consulta. Asimismo se hizo entrega de un resumen u hoja de ruta del Plan de Consulta, en español y en las lenguas indígenas de los pueblos que están siendo consultados. En el evento también participaron representantes del Ministerio de Cultura, PROINVERSION, Gobierno Regional de Loreto y Defensoría del Pueblo.
La fecha de publicación del Plan de Consulta y de la medida a consultar en nuestro portal web fue el 21 de mayo de 2015.


descripción enlace

Plan de Consulta del proyecto Hidrovía Amazónica

Hoja de Ruta o Resumen del Plan (español)

Hoja de Ruta o Resumen del Plan (achuar)

Hoja de Ruta o Resumen del Plan (ashaninka)

Hoja de Ruta o Resumen del Plan (ashaninka)

Hoja de Ruta o Resumen del Plan (awajun)

Hoja de Ruta o Resumen del Plan (bora)

Hoja de Ruta o Resumen del Plan (capanahua)

Hoja de Ruta o Resumen del Plan (kichwa)

Hoja de Ruta o Resumen del Plan (kukama)

Hoja de Ruta o Resumen del Plan (murui-muinani)

Hoja de Ruta o Resumen del Plan (shawi)

Hoja de Ruta o Resumen del Plan (Shipibo)

Hoja de Ruta o Resumen del Plan (tikuna)

Hoja de Ruta o Resumen del Plan (yagua)

Hoja de Ruta o Resumen del Plan (yine)

Cargo de entrega del Plan de Consulta y la medida

Etapa informativa

Esta etapa se llevó a cabo entre el 23 de mayo hasta el 21 de junio de 2015 y tuvo como objetivo que los pueblos conozcan sobre la medida objeto de consulta, sus motivos, implicancias, impactos y posibles consecuencias a los pueblos indígenas consultados. Se realizó a través de los siguientes mecanismos:


  • Difusión de comunicados radiales en español y en lenguas indígena.
  • Entrega de material informativo impreso sobre el proyecto y la medida consultada en español y lenguas indígenas (infografía, trípticos, mapas, entre otros).
  • Entrega de material informativo sobre el derecho a la consulta previa: compendio normativo, dípticos, etc.
  • Desarrollo de ocho (8) talleres informativos con traducción a lenguas indígenas en las siguientes localidades: Contamana, Yarinacochas, Requena, Lagunas, Dos de Mayo, San José de Saramuro, San Lorenzo y Caballococha.

En todos los talleres informativos se contó con la facilitación y asistencia técnica del Viceministerio de Interculturalidad.

Etapa de evaluación interna

La etapa de evaluación interna inició el 22 de junio y concluyó el 3 de agosto de 2015 y tuvo como objetivo que los pueblos indígenas analicen la información recibida por parte de la entidad promotora. A solicitud de las organizaciones, se realizó un taller adicional a los inicialmente programados en el Plan de Consulta.


Las nueve (9) reuniones de evaluación interna se realizaron en las siguientes localidades: Contamana, Yarinacocha, Requena, Lagunas, Saramiriza, Saramuro, Nauta, Maypuco y Caballococha.

Etapa de diálogo

Primera reunión de diálogo


Conforme al Plan de Consulta, se llevó a cabo una reunión en la ciudad de Pucallpa del 12 al 14 de agosto, en la que la entidad promotora y los pueblos indígenas acordaron extender la etapa de diálogo hasta el 20 de setiembre de 2015 y llevar a cabo 10 reuniones de información complementaria y 10 reuniones de evaluación complementaria.


Reuniones complementarias


Las reuniones acordadas se llevaron a cabo entre el 27 de agosto y el 15 de septiembre en las siguientes localidades:


  • Para la cuenca del Ucayali: Contamana, Yarinacocha, Requena.
  • Para la cuenca del Huallaga: Lagunas.
  • Para la cuenca del Marañón: Saramiriza, San Lorenzo, Saramuro, 2 de mayo (Nauta en la reunión evaluativa), Maipuco.
  • Para la cuenca del Amazonas: Caballococha.

Segunda reunión de diálogo


La reunión de diálogo se llevó a cabo en Iquitos del 18 al 22 de septiembre. Como resultado de dicha reunión se suscribió el Acta de Consulta la misma que contiene los acuerdos adoptados entre la entidad promotora y los pueblos indígenas.


Etapa de decisión


El 28 de septiembre de 2015 la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales emitió la Resolución Directoral N° 702-2015-MTC/16, mediante la cual se aprueba la modificación a los Términos de Referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, incorporando los acuerdos arribados con los pueblos indígenas como resultado del proceso de consulta previa.


Informe de Consulta


Conforme al artículo 25 del Decreto Supremo N° 001-2012-MC, la entidad promotora ha elaborado el Informe de Consulta, el mismo que contiene la siguiente información:


  1. La propuesta de medida que se puso en consulta
  2. El Plan de Consulta
  3. Desarrollo del proceso
  4. Acta de Consulta
  5. Decisión adoptada