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Aeropuertos

Surcando los cielos


El sistema aeroportuario nacional ha mejorado en términos de infraestructura y conectividad gracias al fortalecimiento de las pistas de despegue y aterrizaje de la mayoría de los aeropuertos del país. Ello ha permitido recibir naves de mayor capacidad, lo que viene generando un interesante aumento de las frecuencias de las rutas. A futuro se tienen planificadas importantes inversiones que permitirán continuar con este proceso.


Luego de entregar en concesión dos grupos de aeropuertos regionales, este año el MTC tiene previsto otorgar el tercero, compuesto por los aeropuertos de Jauja, Huánuco y Jaén.


Aeropuerto Internacional Jorge Chávez


Concesión autosostenible por 30 años, con un compromiso de inversión de US$ 1062 millones (30% de ejecución a diciembre de 2014). Gracias a una adenda suscrita en la presente gestión gubernamental, se permitió la entrega parcial de terrenos, requisito indispensable para la ampliación del aeropuerto (nuevo terminal de pasajeros y segunda pista de aterrizaje). Se han entregado 3,85 millones de metros cuadrados de terreno, que equivalen al 56,32% del área total destinada a la ampliación. El saldo (terrenos liberados que estaban en poder de posesionarios) será proporcionado al concesionario cuando se culmine la construcción del tramo de la avenida Néstor Gambetta que, mediante un túnel, cruzará subterráneamente esta segunda pista de aterrizaje.


Esta fase de ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez requerirá una inversión de más US$ 850 millones. El diseño conceptual del proyecto estará listo a fines de este año.


Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco)


El 30 de abril de 2014 se adjudicó en concesión el Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco. La concesión es del tipo cofinanciada por 40 años y la inversión necesaria para el inicio de las operaciones es de US$ 538 millones, pudiendo llegar a US$ 658 millones en futuras ampliaciones y rehabilitaciones en la etapa de operación. Será un terminal de 40 000 m2 que inicialmente tendrá capacidad para atender a 4,5 millones de pasajeros al año, la misma que podrá ampliarse hasta a seis millones de pasajeros al año según la demanda. Este aeropuerto tendrá conexión internacional directa con las principales ciudades de América. El inicio de obras se estima para octubre del presente año. Esta nueva infraestructura aeroportuaria ayudará a sostener el crecimiento del número de turistas peruanos y extranjeros hacia la ciudad imperial, lo que fomentará el desarrollo del departamento de Cusco y del país en su conjunto.


Primer Grupo de Aeropuertos Regionales (12 aeropuertos)


Concesión cofinanciada por 25 años, con un compromiso de inversión de US$ 108,2 millones para obras de rápido impacto, seguridad y obras básicas del periodo remanente (75,4% de ejecución a diciembre de 2014). Tiene a su cargo los aeropuertos de Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo, Huaraz, Iquitos, Piura, Pisco, Pucallpa, Talara, Tarapoto, Trujillo y Tumbes.


El MTC está culminando los expedientes técnicos de las rehabilitaciones integrales para las pistas de aterrizaje de los aeropuertos de Chiclayo y Piura, que demandarán una inversión de US$ 124 millones.


Aeropuerto de Pisco


En septiembre de 2013 se dio inicio a las obras de remodelación del nuevo Aeropuerto de Pisco (Ica), con una inversión de S/. 153 millones. El proyecto tiene como fin lograr una adecuada prestación de servicios aeroportuarios comerciales (carga y pasajeros). Comprende la construcción de un nuevo y moderno terminal que cumpla con los requerimientos y nivel de servicio internacional y que sea alternativo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con lo que se convertirá en una nueva entrada al país de turistas peruanos y extranjeros. A diciembre de 2014 el avance de obras se estimó en 83,4%, las mismas que deberían culminar en mayo de este año.


Segundo Grupo de Aeropuertos Regionales (6 aeropuertos)


Concesión cofinanciada por 25 años, con un compromiso de inversión de US$ 79,2 millones (70,5% de ejecución a diciembre de 2014). Contempla los aeropuertos de Andahuaylas, Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna. En coordinación con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) se está trabajando en la entrega del Aeropuerto de Andahuaylas. El periodo inicial del contrato contempla la ampliación, adecuación y remodelación de terminales, que están en proceso de ejecución.


Modernización del Aeropuerto de Arequipa


En septiembre de 2013 se inauguraron las obras de mejoramiento y ampliación, que incluyen nuevas salas de espera con un total de 250 butacas, 9 counters nuevos, 120 coches adicionales para el traslado de equipajes y dos mangas de abordaje. Estos trabajos se ejecutaron en un área de 2200 m2 e implicaron una inversión de S/. 64 millones.


Rehabilitación y mejoramiento del Aeropuerto de Jauja


El 26 de mayo de 2014 se aprobó el estudio de preinversión a nivel de Perfil del Proyecto “Rehabilitación y Mejoramiento de los Pavimentos y Edifico de Pasajeros del Aeropuerto de Jauja”. Durante el segundo semestre de 2014 se procedió a exonerar al proyecto de la ejecución del estudio de preinversión a nivel de factibilidad y a declarar su viabilidad con el estudio de preinversión a nivel de perfil, por un monto de US$ 85,4 millones. Para este año se ha previsto la ejecución y aprobación del estudio definitivo del proyecto y el posterior inicio de obras.


Plataforma de estacionamiento para aviación general en el Aeropuerto del Cusco


Dado el incremento de operaciones que registra el Aeropuerto Internacional Velasco Astete del Cusco, durante el año 2013 la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) formuló el estudio de preinversión a nivel de perfil y el estudio definitivo de ingeniería para ampliar su capacidad de estacionamiento, el mismo que fue aprobado el 13 de diciembre de ese año. El proceso de licitación pública para la ejecución y supervisión de las obras está en marcha.