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Metro de Lima

En el objetivo estratégico de consolidar la red del Metro de Lima, el proyecto principal de la actual gestión son la Línea 2, que unirá Ate y el Callao, y el ramal Av. Faucett–Av. Gambetta, de la Línea 4.


Es prioridad del Gobierno avanzar en la consolidación de la red del Metro de Lima, por medio de la construcción, operación y mantenimiento de la Línea 2 y del ramal Av. Faucett–Av. Gambetta de la Línea 4, así como la entrega en concesión de la construcción de la Línea 3. Según los estudios realizados, esta última ruta será la que concentrará la mayor demanda del transporte público en los próximos años. Asimismo, antes de julio de 2016 se formularán los estudios de base para la Línea 4 del Metro de Lima.


Línea 1: Villa El Salvador – Av. Grau – San Juan de Lurigancho


La Línea 1 del Metro de Lima consta de 26 estaciones y recorre nueve distritos: Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, San Borja, La Victoria, Cercado de Lima, El Agustino y San Juan de Lurigancho. De 33,1 kilómetros de longitud, inició sus operaciones en enero de 2012 y hasta marzo de 2015 transportó a aproximadamente 164 millones de pasajeros. Hoy están en operación 24 trenes para cubrir el servicio de la Línea 1 en su totalidad pero, dada la creciente demanda de este moderno servicio de transporte, el sector viene haciendo los estudios técnico-económicos para la ampliación de la flota de trenes y del número de estaciones de servicio, lo que permitirá una mayor frecuencia de servicio y reducirá los tiempos de espera.


La Línea 1 ha permitido disminuir el tiempo de viaje entre Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho de dos horas a 54 minutos. Cabe resaltar, además, que para la construcción de los puentes sobre los que circula este sistema de transporte, se empleó el encofrado especial, método que permite su edificación progresiva por secciones. Se pudo construir así los puentes Rímac (en la foto) y Huáscar. El primero tiene 240 metros de longitud y se ubica sobre el río del mismo nombre, mientras que el segundo se despliega sobre la Vía de Evitamiento y tiene 274 metros de longitud. Esta metodología evitó que se tuviera que cerrar el tránsito en esta importante arteria de la ciudad y permitió trabajos durante la crecida del río.


Finalmente, al funcionar con energía eléctrica, la Línea 1 no genera emisiones GEI (gases de efecto invernadero), lo que permitirá reducir anualmente más de 32 000 toneladas de dióxido de carbono.


Línea 2: Ate – Callao y ramal Av. Faucett – Gambetta de la Línea 4


Entregada en concesión en abril de 2014, es un proyecto emblemático del sector. Contará con 35 estaciones y beneficiará a los usuarios de transporte de los diez distritos que cruzará: Santa Anita, Ate, San Luis, El Agustino, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Carmen de la Legua, Bellavista y Callao. Permitirá recorrer 35 kilómetros en tan solo 45 minutos, distancia que hoy toma alrededor de dos horas.


A partir del año 2020 se estima que esta ruta transportará a más de 200 millones de pasajeros. Y hacia el final de la concesión, en el año 2047, esta demanda se incrementará hasta los 350 millones de pasajeros por año.


Este proyecto se desarrollará en tres etapas: 1A, 1B y 2. Se estima que la etapa 1A (tramo 5), que recorrerá el distrito de Santa Anita y llegará hasta la vía Evitamiento, contará con cinco estaciones y estará operativa a mediados del próximo año. Los demás tramos entrarán en funcionamiento en 2020.


El 29 de diciembre de 2014 se dio inicio a las obras, que requerirán una inversión de US$ 5168 millones (incluye material rodante, obras civiles e IGV). Veamos el detalle de cada uno de los ejes que componen esta ruta.


Línea 2: Ate – Callao


Esta ruta contará con 27 estaciones, atravesará diez distritos y logrará en su recorrido la interconexión con el Metropolitano en la Estación Central, con la Línea 1 del Metro de Lima en la Estación 28 de Julio, y con las futuras Líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao.


Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Línea 4


Tendrá ocho estaciones en su recorrido por el eje de la Av. Faucett, desde la Av. Óscar R. Benavides hasta la Av. Gambetta. Logrará la interconexión con la Línea 2 en la Estación Carmen de la Legua y con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Este ramal es un tramo de la futura Línea 4 del Metro de Lima y Callao.