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Puentes

Propuentes: impulso a la conectividad física


Dotar de mayor número de puentes a las zonas más alejadas del país es una prioridad de la actual gestión.


En el marco del proceso de modernización de las vías nacionales, el Gobierno está ejecutando el Programa Nacional de Puentes (Propuentes), que implica la instalación de 1006 puentes en todo el país. De ellos, 651 son modulares y 355 son puentes definitivos.


Como parte de este programa, en 2014 se compraron 245 estructuras metálicas de puentes modulares para el reemplazo de puentes en vías departamentales y vecinales a nivel nacional, que se instalarán en lo que resta de la actual administración. Además, este año se construirán 455 puentes, mientras que en el primer semestre de 2016 la cifra ascenderá a 122 puentes.


A continuación se describen algunos de los puentes que conforman esta ambiciosa iniciativa.


Puente Chagual


Entregado en febrero del presente año, demandó una inversión de S/. 3 millones ejecutados vía asociación público-privada.


Se trata de una estructura de 85 metros sobre el río Marañón que soporta una sobrecarga de 48 toneladas y que permite la integración vial entre las provincias de Pataz y Sánchez Carrión, en el ande de La Libertad. Contribuye así a desarrollar y fortalecer el equilibrio económico y social en la zona andina.


Puente Pachitea


El puente Pachitea y sus accesos beneficiará a más de 8600 habitantes de Huánuco y tendrá una longitud de 356 metros. En febrero último se dio inicio a las obras de construcción, que demandarán una inversión de S/. 110 millones. Se convertirá en el primer acceso terrestre de la provincia de Puerto Inca a la red vial vecinal, departamental y nacional, y será la primera conexión permanente entre ambas márgenes del río Pachitea. Gracias a esta estructura, el tiempo de transporte —cruce y traslado de ribera a ribera— se reducirá de 30 minutos a solo tres. Además, ya no se emplearán más los botes artesanales, que acarrean un peligro para la integridad de la población, lo que mejorará sus condiciones de vida pues les ofrecerá una alternativa de transporte segura y rápida.


Cabe anotar que esta infraestructura contribuirá, además, a fomentar el desarrollo económico de la zona, pues sus pobladores podrán trasladar sus productos de manera más eficiente y comercializarlos en los mercados de la región.


Puente Ocopa


Su construcción empezó en enero, con una inversión de S/. 35 millones. Ubicado en la localidad de Puerto Ocopa, provincia de Satipo, Junín, se situará sobre el río Perené y formará parte de la vía Mazamari–Puerto Ocopa–Atalaya. De 163 metros de longitud, beneficiará a 274 000 habitantes, pues reducirá sus tiempos de viaje, mejorará la seguridad vial y ahorrará costos de transporte.