Logros

Red Vial Nacional


Por las rutas del Perú


El objetivo estratégico de la actual gestión del MTC es pavimentar el 85% de la red vial nacional, donde la meta principal es asfaltar el 100% de la carretera Longitudinal de la Sierra.


Entre agosto de 2011 y diciembre de 2014 se han rehabilitado y mejorado 5646 kilómetros de carreteras de la red vial nacional, con una inversión de S/. 14 640 millones, que incluyen tanto inversión pública como cofinanciamiento en concesiones. Este esfuerzo ha permitido que hoy contemos con 17 411 kilómetros de carreteras pavimentadas en el país, cifra que equivale al 75,5% de la red vial nacional. Hacia julio de 2016, el MTC habrá pavimentado el 85% de la red vial nacional, que en 2011 estaba en 53,6% principalmente de rutas departamentales. De otro lado, se ha realizado el mantenimiento vial de 23 687 kilómetros (lo que incluye red reclasificada de forma temporal) de carreteras de la red vial nacional. De ellos, 13 137 kilómetros se han intervenido con conservación por niveles de servicio por períodos de cinco años (38 contratos y un convenio), 4931 kilómetros mediante 13 contratos de concesión por periodos de más de 25 años, y el saldo mediante mantenimiento rutinario con las Unidades Zonales de Provías Nacional. Los contratos de conservación vial por niveles de servicio comprenden la puesta a punto, la conservación periódica, la conservación rutinaria y la atención de emergencias a cargo del contratista-conservador, lo que permite asegurar la transitabilidad a lo largo de todo el corredor y atender rápidamente las diversas emergencias que ocurren en las carreteras del país, especialmente en periodo de lluvias.


Longitudinal de la Sierra


De 3503 kilómetros de extensión, la carretera Longitudinal de la Sierra permitirá conectar desde Desaguadero –en la frontera con Bolivia– hasta Vado Grande –en la frontera con Ecuador–, gracias a una inversión de US$ 3596 millones para el periodo 2011-2016.


Entre agosto de 2011 y diciembre de 2014 se pavimentaron 947 kilómetros de esta importante vía mediante dos estrategias: con asfaltado y con pavimento económico. Se llega así a 2946 kilómetros, que equivalen al 84,1% del total. En lo que resta de esta gestión se ejecutarán intervenciones a nivel de asfaltado y pavimento económico por un total de 558 kilómetros.


Esta vía le dará mayor competitividad a la producción de la región andina y mejorará sustancialmente la calidad de vida de millones de peruanos.





Región Red Vial Nacional (RVN) Pavimentada
A julio de 2011 A diciembre de 2014 A julio de 2016 (proyectada) (*)
km % km % km %
Amazonas 311 36.6 645 75.8 852 100.1
Ancash 803 50.5 975 61.3 1160 73.0
Apurimac 288 26.0 680 61.4 793 71.5
Arequipa 958 67.5 1080 76.1 1215 85.6
Ayacucho 423 31.5 1262 93.9 1677 124.3
Cajamarca 578 36.4 1225 77.1 1409 88.7
Callao 13 100.0 38 288.6 38 288.6
Cusco 798 43.8 1190 65.3 1217 66.8
Huancavelica 280 22.8 818 66.6 1195 97.4
Huánuco 400 50.8 552 70.2 753 95.8
Ica 545 87.4 588 94.2 693 111.0
Junín 716 62.6 934 81.7 991 86.6
La Libertad 486 39.1 624 50.1 642 51.6
Lambayeque 363 77.7 447 95.6 451 96.4
Lima 1000 69.9 1142 79.8 1226 85.7
Loreto 43 49.0 43 49.0 88 100.0
Madre de dios 398 99.6 399 100 399 100.0
Moquegua 441 92.6 470 98.8 470 98.8
Pasco 137 24.2 273 48.4 365 64.6
Piura 908 74.7 1103 90.8 1489 122.5
Puno 1153 63.1 1396 76.4 1459 79.8
San Martín 510 60.1 697 82.1 750 88.4
Tacna 455 71.9 471 76.4 544 86.1
Tumbes 138 100.0 138 100.0 138 100.0
Ucayali 212 95.8 221 99.8 222 100.0
Peru 12,358 km 53.6% 17,411 km 75.5% 20,235 km 87.7%
(*) Los porcentajes mayores a 100% obedecen a que en este período (julio 2011 a la fecha) se han reclasificado nuevas rutas de departamentales a nacionales.
Nota: Porcentaje de la RVN pavimentada a la fecha = KmRVN pavimentada a la fecha / KmRVN existente a julio de 2011.