Vía Expresa de Javier prado

Informes y publicaciones / Descarga de datos

Descarga de datos espaciales

El Ministerio pone a disposición de los interesados, la descarga de los datos espaciales "fuente" empleados para la elaboración de la cartografía sectorial. Los referidos datos contienen asociados los atributos de cada elemento.

Para la descarga de los datos, el Ministerio implementó una serie de servicios WFS (Web Feature Service), empleando el software Geoserver, para facilitar la recuperación de los datos acorde con los estándares nacionales y de la Open Geospatial Consortium (OGC). Los enlaces incluidos permiten la descarga de un archivo .zip conteniendo el shapefile con la capa de información geográfica requerida.


TRANSPORTE TERRESTRE POR CARRETERA

RED VIAL NACIONAL

Los datos corresponden a las carreteras de interés nacional; conformada por los principales ejes longitudinales y transversales, que constituyen la base del Sistema Nacional de Carreteras (SINAC); carreteras que sirven como elemento receptor de las carreteras Departamentales o Regionales y de las carreteras Vecinales o Rurales.


Descargar:

2016 2017 2018


RED VIAL DEPARTAMENTAL

Los datos corresponden a las carreteras que constituyen la red vial circunscrita al ámbito de un Gobierno Regional; articulando básicamente a la Red Vial Nacional con la Red Vial Vecinal o Rural.


Descargar:

2016 2017 2018


RED VIAL VECINAL

Los datos corresponden a las carreteras que constituyen la red vial circunscrita al ámbito local, cuya función es articular las capitales de provincia con capitales de distrito, éstas entre sí, con centros poblados ó zonas de influencia local y con las redes viales nacional y departamental o regional.


Descargar:

2016 2017 2018


PUENTES

Los datos corresponden a los puentes, obras de arte igual o mayor a 10 m. requerida para atravesar a desnivel, un accidente geográfico o un obstáculo natural o artificial.


Descargar:

2014


TERMINALES DE TRANSPORTE TERRESTRE

Los datos corresponden a los terminales de transporte terrestre, infraestrcturas utilizadas por los usuarios para la espera y abordaje de autobuses de transporte interurbano e interprovincial.


Descargar:

2014


UNIDADES DE PEAJE

Los datos corresponden a las unidades de peaje ubicadas en las carreteras de la Red Vial Nacional. Los peajes son instalaciones para el pago de la tasa por el derecho de uso de la infraestructura vial pública.


Descargar:

2016 2017 2018


ESTACIONES DE PESAJE

Los datos corresponden a las estaciones de pesaje; puntos de control y verificación en carretera donde se inspecciona el peso de los vehículos; estando usualmente sujetos a inspección los vehículos pesados como camiones, autobuses de transporte de pasajeros, grúas, vehículos especiales y vehículos comerciales.

Dado que las estaciones de pesaje se emplean para verificaciones y multas oficiales, peritajes judiciales y determinación de tasas, entre otras aplicaciones; generalmente deben estar calibradas, verificadas y precintadas oficialmente por un centro homologado acreditado.

En las estaciones de pesaje de camiones las autoridades de tráfico verifican que los transportistas cumplan todos los requerimientos legales establecidos en el Reglamento Nacional de Vehículos, y sus modificatorias; no sólo en lo referente a peso, sino también a otros aspectos como permisos, licencias, características del vehículo y de la carga.

Además, la información obtenida en las estaciones de pesaje puede ser utilizada para:
– Obtener datos estadísticos que serán usados en el dimensionamiento de firmes de carretera.
– Conocer el tráfico pesado para estudios de planeamiento de carreteras y de economía del transporte.
– Mantener el patrimonio viario.
– Regular el sector del transporte.
– Mejorar la seguridad vial evitando los camiones sobrecargados.

El Sistema de Pesaje Dinámico de Alta Velocidad emplea una báscula en movimiento para pesaje dinámico (WIM, Weighing in Motion) ubicada en la calzada de la carretera, para preseleccionar vehículos sobrecargados. Además del Sistema de Pesaje Estático y Dinámico, usualmente las estaciones de pesaje incluyen otros elementos auxiliares, como:
– Detectores de presencia de vehículos.
– Armario de conexiones.
– Caseta de control dotada de ordenador con impresora para las sanciones.
– Elementos de regulación de tráfico en la calzada, con paneles de mensaje variable (VMS).
– Elementos de regulación de tráfico en el área de pesaje, con semáforos y detectores de presencia.



Descargar:

2013 2016


POSTES DE EMERGENCIA (SOS)

Los datos corresponden a las postes de emergencias ubicadas en las carreteras concesionadas de la Red Vial Nacional. Los postes de emergencia, en general permiten a los usuarios de las carreteras nacionales, recibir el auxilio necesario en caso de emergencia. Los postes se ubican a cada 10 km. aprox.


Descargar:

2015


TRANSPORTE TERRESTRE POR FERROVÍAS

LÍNEAS FERREAS

Los datos corresponden a las vías férreas que funcionan para el transporte de pasajeros y/o mercancías.


Descargar:

2016 2017 2018


ESTACIONES FERROVIARIAS

Los datos corresponden a la ubicación de las instalaciones donde los pasajeros abordan y bajan de los trenes y/o las mercancías pueden ser cargadas o descargadas.


Descargar:

2015 2018


TRANSPORTE AÉREO

AERÓDROMOS

Los datos corresponden a la ubicación de los principales aeródromos del país (aeropuertos internacionales, aeropuertos nacionales, aeródromos locales y helipuertos), destinados al movimiento de llegada y salida de aeronaves y pasajeros. Un aérodromo incluye las edificaciones, instalaciones y equipos.


Descargar:

2016 2017 2018


TRANSPORTE ACUÁTICO

INSTALACIONES PORTUARIAS

Los datos corresponden a las instalaciones portuarias. Según la Ley de Sistema Portuario Nacional, una instalación portuaria forma parte de un terminal portuario; consta de obras civiles de infraestructura, superestructura, edificación o conducción o construcciones y dispositivos eléctricos, electrónicos, mecánicos o mixtos, destinados al funcionamiento específico de los puertos y terminales y de las actividades que en ellos se desarrollan.


Descargar:

2016 2017 2018