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Aeronáutica Civil / Seguridad operacional

  • Seguridad operacional

    Seguridad operacional, es el estado donde la posibilidad de dañar a las personas o las propiedades se reduce y mantiene al mismo nivel o debajo de un nivel aceptable mediante el proceso continuo de identificación de peligros y gestión de riesgos de la seguridad operacional.


    SSP - SMS

    • Programa de Seguridad Operacional del Estado Peruano (SSP)

      • El Estado Peruano en cumplimiento del Convenio de Aviación Civil Internacional y de las normas establecidas por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) reconoce la importancia de definir parámetros y políticas que rijan un Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS), por ende corresponde a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), como entidad competente, liderar la implantación de este sistema.
      • El Programa de Seguridad Operacional del Estado Peruano establece que los siguientes proveedores de servicios aeronáuticos que conforman el Sistema Aeronáutico Nacional deberán implantar un Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS) con el fin de mantener y mejorar la eficiencia de seguridad operacional en cumplimiento de los estándares prescritos por la DGAC.
        1. Explotadores aéreos,
        2. Organizaciones de mantenimiento aprobado (OMA),
        3. Centros de instrucción de aeronáutica civil,
        4. Explotadores de aeródromos y
        5. Proveedores de servicio de tránsito aéreo.
      • El Programa de Seguridad Operacional del Estado Peruano (SSP): Es el conjunto integrado de reglamentación y actividades destinadas a mejorar la seguridad operacional. Comprende actividades especificas de seguridad operacional que debe realizar el Estado y reglamentos y directrices promulgados por el Estado para apoyar el cumplimiento de sus responsabilidad con respecto a la realización segura y eficiente de las actividades de aviación civil en el Estado. Se establece con el propósito de lograr un nivel aceptable de seguridad operacional (Aceptable Level of Safety – ALoS), por lo que corresponde a la DGAC del Perú, como entidad competente dentro del Estado Peruano, liderar la estructuración e implantación de este sistema.
      • El Programa de Seguridad Operacional del Estado Peruano (SSP) tiene los siguientes componentes:
        1. Políticas y objetivos de seguridad operacional del Estado Peruano.
        2. Gestión de Riesgos de seguridad operacional por el Estado Peruano.
        3. Garantía de la seguridad operacional por el Estado Peruano.
        4. Promoción de la seguridad operacional por el Estado Peruano.

        Programa de Seguridad Operacional del Estado Peruano
        R.D. N° 129-2013-MTC/12

    • Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS)

      • La Dirección General de Aeronáutica Civil ha dispuesto en las Regulaciones Aeronáuticas del Perú (RAP) y otras documentaciones normativas, que los Proveedores de Servicios Aeronáuticos deben de implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS); también se han publicado en la página web de la DGAC las Circulares de Asesoramiento correspondientes para cada tipo de proveedor de servicios.
      • El Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS): Es un enfoque sistemático para la gestión de la seguridad operacional, que incluye la estructura organizacional, las líneas de responsabilidad, las políticas y los procedimientos necesarios. Este sistema está integrado por los siguientes componentes.
      • La estructura del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS) esta estructurado de la siguiente manera:
        1. Política y objetivos de seguridad operacional
        2. Gestión de riesgos de seguridad operacional.
        3. Garantía de la seguridad operacional.
        4. Promoción de la seguridad operacional.
      • El proceso de implantación por fases se efectuará de la siguiente manera:
        • La Fase I consistirá en la planificación de la implantación, desarrollo del Manual del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional y el desarrollo de medios de comunicación de la seguridad operacional.
        • La Fase II consistirá en la implantación reactiva de la Gestión de Riesgos, entrenamiento y documentación.
        • La Fase III consistirá en la implantación de la gestión de Riesgos proactiva y predictiva, así como su respectiva documentación y entrenamiento, y
        • La Fase IV consistirá en la implantación de la Garantía de la Seguridad operacional y el establecimiento de los indicadores y sus niveles requeridos de desempeño de la seguridad operacional.
    • BOLETINES DE SEGURIDAD OPERACIONAL

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        Primer Boletín
        Segundo Boletín
        Tercer Boletín