Asuntos Ambientales / Guías y manuales

Guías y Manuales

En el marco de la Modernización de la Gestión Pública se ha elaborado Manual de Procesos y Procedimientos (MAPRO) de la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales, en cumplimiento de la normatividad vigente y la metodología establecida por el MTC. Aprobado por la Resolución Directoral N° 232-2017-MTC/16 el 24 de mayo del 2017.


Planes de Contingencia




Residuos Sólidos




Puertos




Carreteras



  • Términos de Referencia para proyectos con características comunes o similares de competencia del Sector Transportes del Anexo I del Reglamento de Protección Ambiental para el Sector Transportes.
    Aprobado por R.M. N° 440-2018-MTC/01.02 (09 de junio del 2018).
  • Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIAsd) para construcción y/o ampliación de aeródromos de jerarquía regional incluyendo sus activdades conexas fuera de ANP, ZA de ANP o ACR.
  • Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIAsd) para construcción de terminales de buses y/o camiones urbanos.
  • Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIAsd) para construcción de infraestructura de transporte urbano: como Vía Expresa e intercambios viales.
  • Anexos para los términos de referencia para proyectos con características comunes o similares de competencia del sector transporte clasificados como Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIAsd).
  • Términos de Referencia para proyectos con características comunes o similares de competencia del Sector Transportes del Anexo 1 del Reglamento de Protección Ambiental para el Sector Transportes.
    Aprobado por R.M. N° 710-2017-MTC/01.02 (27 de julio de 2017).
  • Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la pavimentación de avenidas y vías principales en zonas urbanas.
  • Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para construcción de puentes carrozables menores a 100 metros de luz que no tenga pilares intermedios en el cauce de río, se encuentre fuera de ANP, ZA o ACR.
  • Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el mejoramiento y/o rehabilitación de caminos pertenecientes a la red vial vecinal de 5 a 50 km de longitud.
  • Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para obras de mantenimiento o conservación vial por niveles de servicio que comprenda pavimentación, cambio de carpeta asfáltica y/o bacheo mayores a 2 km, o siendo menores o iguales a 2 km comprendan PIPS contiguos de la misma naturaleza del proyecto.
  • Anexos para los términos de referencia para proyectos con características comunes o similares de competencia del sector transporte clasificados como Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
  • Lineamientos para la elaboración de los términos de referencia de los estudios de impacto ambiental para proyectos de infraestructura vial.
    Aprobado por Resolución Vice Ministerial Nº 1079-2007-MTC/02 (28 de diciembre del 2007). La Resolución Ministerial N° 801-2007 MTC/02 (28 de diciembre del 2007) deja sin efecto los 'Términos de Referencia para los Estudios de Impacto Ambiental en la Construcción Vial' aprobados por Resolución Ministerial N° 171-94-TCC-15.03 (5 de abril de 1994).


General


  • Manual ambiental para el diseño y construcción de vías. Ministerio de transportes, comunicaciones, vivienda y construcción. Dirección general de medio ambiente: proyecto especial rehabilitación infraestructura de transportes - banco mundial.
    (Documento Referencial. En proceso de revisión y actualización).
  • Guía supervisión ambiental de carreteras. Ministerio de transportes, comunicaciones, vivienda y construcción. Dirección general de caminos.
    Unidad Especializada de Estudios de Impacto Ambiental. Lima, 1999. Guía aprobada por RVM N° 226-99MTC/15.02. (Documento Referencial. En proceso de revisión y actualización).
  • Identificación y desarrollo de indicadores socio ambientales para la infraestructura de transportes en la identificación, clasificación y medición de los impactos socio-ambientales. Ministerio de transportes y comunicaciones, dirección general de asuntos socio ambientales.
    Aprobado por RD N° 029-2006-MTC/16 (21 abril 2006).
  • Protocolo de Supervisión y Fiscalización Ambiental del sector Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones
    Aprobado por R.M. N° 1056-2016-MTC/01.02 (22 diciembre 2016).


Tanques de Almacenamiento de Combustibles Líquidos




Participación Ciudadana


  • Ministerio de transportes y comunicaciones. Provias departamental - dirección general de asuntos socio ambiental. Lima, 2005.
    Guía aprobada por RD N° 046-2005-MTC/16.
  • Guía para la gestión de proyectos viales departamentales en el marco de las propuestas de desarrollo de pueblos indígenas.
  • Guía metodológica de los procesos de consulta y participación ciudadana en la evaluación ambiental y social en el subsector transportes. Ministerio de transportes y comunicaciones, dirección general de asuntos socio ambientales; lima, diciembre 2004.
    Guía aprobada por RD N°030-2006-MTC/16 (21 abril 2006).


Compensación y Reasentamiento Involuntario