Crecimiento y participación del mercado de Líneas Móviles
El crecimiento del mercado de líneas móviles ha mostrado un comportamiento ascendente entre el 2013 y 2017, junto a ello se aprecia una importante desconcentración del mercado, asociado tanto a los esfuerzos de despliegue de las empresas operadoras dada la competencia actual, como a los esfuerzos que se vienen haciendo desde el Gobierno para la promoción del servicio.
En el año 2011 y 2012, Viettel Perú S.A se adjudica las bandas 900 MHz y 1900 MHz, entrando en operaciones en el 2014, exclusivamente con tecnología 3G. En el año 2014, Entel Perú S.A. concreta la compra de Nextel del Perú, con lo cual dinamiza sus operaciones en el país. Ambos aspectos sumados a las estrategias desplegadas por las empresas operadoras y a las políticas desarrolladas desde el Sector para promover una mayor cobertura, ayudaron al crecimiento del mercado y permitieron la desconcentración del mismo, lo cual se refleja en el siguiente gráfico.
Crecimiento del número de líneas móviles y participación del mercado
Es así que a fines del 2017, el número total de líneas móviles en servicio alcanzó los 38.9 millones a nivel nacional, mostrando un crecimiento de acumulado del 30% en comparación al 2013 (30 millones de líneas).
La desconcentración del mercado permitió pasar de dos empresas que tenían más del 90% del mercado en el 2013 (Telefónica del Perú S.A.A. y América Móvil Perú S.A.C.), a uno en el que ninguna de las empresas supera el 40% de participación.
Por tanto, es importante resaltar a las empresas Entel Perú S.A. y Viettel Perú S.A., para el año 2017 alcanzaron en conjunto una participación de 29.5%, (16.4% Entel Perú S.A. y 13.1% Viettel Perú S.A.), Crecimiento bastante alto, teniendo en cuenta que en el 2013 Entel Perú S.A. presentaba una participación del 5.1% y Vittel Perú S.A. aún no iniciaba sus operaciones
Como consecuencia de lo mencionado previamente, las empresas Telefónica del Perú S.A.A. y América Móvil Perú S.A.C. disminuyeron su participación, alcanzando en el 2017, los 38.2% y 32.1% de participación de mercado respectivamente, lo que representa en conjunto una caída acumulada de 24.6 puntos porcentuales respecto al 2013, de los cuales 17.1 puntos le corresponden a Telefónica del Perú S.A.A. y 7.5 a América Móvil Perú S.A.C.