Asuntos Ambientales
La Dirección General de Asuntos Socio Ambientales es un órgano de línea de ámbito nacional que ejerce la Autoridad Ambiental Sectorial y se encarga de velar por el cumplimiento de las normas socio-ambientales, con el fin de asegurar la viabilidad socio ambiental de los proyectos de infraestructura y servicios de transporte.
Sus principales funciones son:
- Certificación Ambiental de proyectos de infraestructura de transportes (carreteras, puentes, ferrovías, aeropuertos y puertos) y servicios.
- Encargatura temporal de la certificación ambiental de proyectos de infraestructura del Sector Comunicaciones.
- Fiscalización Ambiental a los titulares de proyectos de competencia del Sector Transportes.
- Proponer normas, directivas, guías y manuales.
- Participación en grupos técnicos multisectoriales.
- Atención de denuncias ambientales.
- Conservación prioritaria de la biodiversidad y el medio ambiente así como el entorno social bajo un desarrollo ordenado en los proyectos de infraestructura del transporte en los distintos modos y niveles de la organización.
- Contribución a la Política Ambiental Nacional del país como parte del proceso hacia el desarrollo sostenible.
- Participación activa en las Políticas y Planes de desarrollo socio-ambiental con otras entidades del estado.
- Mejoramiento continuo para la evaluación, aprobación y supervisión del componente socio-ambiental de los proyectos de infraestructura de transporte.