Puertos
La reducción de la brecha de infraestructura portuaria en el Perú hará posible que cada zona exportadora cuente con un terminal moderno cerca de su área de influencia. Esto permitirá reducir los costos logísticos y, consecuentemente, ganar productividad y competitividad en beneficio del comercio internacional.
La inversión comprometida en la mejora de puertos del Perú supera los US$ 2000 millones, de los cuales poco más del 25% se ejecutará entre los años 2015 y 2017. De ese total, unos US$ 1500 millones están destinados a los trabajos que se vienen ejecutando y ejecutarán en los terminales portuarios del Callao (Terminal Norte y Muelle Sur), Paita (Piura), Matarani (Arequipa), Yurimaguas (Loreto) y General San Martín (Ica), mientras que aproximadamente US$ 500 millones se destinarán a mejoras en los puertos de Salaverry (La Libertad), Chimbote (Áncash) e Ilo (Moquegua), hoy administrados por Enapu S.A., mediante inversiones producto de las iniciativas privadas que promueve y tramita el Estado.
Puerto del Callao
En el principal Puerto del Perú existen tres operadores portuarios.
Nuevo Terminal de Contenedores en el Terminal Portuario del Callao – Zona Sur (DP World Callao)
Concesión autosostenible por 30 años, con una inversión comprometida de US$ 704,8 millones. Las obras de la primera etapa de modernización ya culminaron y se prepara el inicio de la segunda etapa, para lo cual se ha propuesto una adenda, que viene siendo revisada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), donde se especifica el procedimiento de implementación de las obras y equipo. La inversión en el periodo de gestión asciende a US$ 471,3 millones (66,9% en ejecución a febrero de 2015). Las obras de esta etapa deben iniciarse en septiembre de 2015 con una inversión total de US$ 194,4 millones.
Terminal Norte Multipropósito en el Terminal Portuario del Callao (APM Terminals Callao)
Concesión autosostenible por 30 años, con una inversión comprometida de US$ 883,5 millones (65% en ejecución a febrero de 2015). En noviembre de 2012 se dio inicio a las obras de modernización y ampliación del terminal, con una inversión total de US$ 346 millones para el desarrollo de la primera y segunda etapa. Dentro de las inversiones iniciales se incluyen los dragados en las áreas adyacentes al muelle, así como la adquisición de cuatro grúas pórtico para la atención de buques del tipo Súper Post Panamax y 12 grúas de patio eléctricas. La inversión ejecutada hasta 2014 ascendió a US$ 154,2 millones.
Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales en el Terminal Portuario del Callao (Transportadora Callao)
Concesión autosostenible por 20 años, con un compromiso de inversión de US$ 120,3 millones (y un 85,7% de reconocimiento de ejecución a febrero de 2015). En agosto de 2012 se iniciaron las obras y se inauguró en mayo de 2014. El muelle está ubicado en la zona aledaña al rompeolas norte, tiene una longitud aproximada de 200 metros, un calado de 13,1 metros y capacidad para atender naves de una dimensión referencial de 226 metros.
Con una inversión de US$ 160 millones, esta infraestructura permite transportar hasta 2300 toneladas de concentrados de minerales cada hora, frente a las 400 toneladas por hora que se transportaban antes; es decir, ha elevado la eficiencia de los embarques en más de 500%, lo que ha reducido significativamente el costo de los fletes marítimos. Además, el número de viajes de camiones entre los almacenes y el Puerto del Callao ha disminuido en más de 130 000.
Terminal Portuario de Paita (Piura) concesionado a Terminales Portuarios Euroandinos Paita
Concesión autosostenible por 30 años, con una inversión comprometida de US$ 267 millones (63% ejecutada a febrero de 2015). En junio de 2012 se dio inicio a las obras de la fase 1, que tuvieron una duración de 24 meses. Entre otras medidas, implicaron trabajos de dragado del fondo marino hasta 13 metros de profundidad en la zona del canal de acceso y del amarradero, además de un relleno ganado al mar para la construcción de un patio de contenedores de 12 hectáreas con un muelle marginal de 300 metros, construido con una cubierta de concreto armado y pilotes que a la fecha sirven para soportar una grúa pórtico STS Post Panamax y dos grúas RTG de patio. En diciembre de 2014 se alcanzó la demanda necesaria para iniciar las obras de la etapa 2. La inversión reconocida a febrero de 2015 asciende a US$ 167 millones.
Terminal Portuario de Matarani (Arequipa) concesionado a Terminal Internacional del Sur
Concesión autosostenible por 30 años, con un compromiso de inversión inicial de US$ 6,8 millones ejecutados. Con la adenda N° 3 al contrato de concesión suscrito con el concesionario se permitió la construcción del nuevo muelle de minerales (Proyecto Bahía Islay) con una inversión de US$ 186 millones. La inversión a febrero de 2015 asciende a US$ 79 millones, que incluye parte de la inversión del Proyecto Bahía Islay, que está a un avance del 55% y deberá estar terminado en septiembre del presente año.
Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma (Loreto) concesionado a Concesionaria Puerto Amazonas
Concesión cofinanciada por 30 años, con un compromiso de inversión de US$ 43,7 millones, que forma parte del Eje Intermodal Norte. Las obras de la primera fase se iniciaron en abril de 2014 y concluirán en 24 meses. Incluyen la construcción de un muelle de 120 metros con dos amarraderos, atracadero de diez metros para pasajeros, área de almacenamiento para carga general de 6902 m2, área de almacenamiento para procesamiento de 600 m2 y patio para el almacenamiento de contenedores de 7994 m2. A febrero de 2015 la inversión reconocida asciende a US$ 6 millones.
Terminal Portuario General San Martín – Pisco (Ica) concesionado a Terminal Portuario Paracas
El 30 de abril de 2014 se adjudicó en concesión este terminal por un periodo de 30 años, con una inversión comprometida de US$ 215,2 millones, que incluye la inversión complementaria de US$ 80 millones ofrecida por el concesionario. Las obras iniciales obligatorias, a ser ejecutadas en tres años, comprenden la modernización del amarradero multipropósito (amarraderos 3 y 4), del patio de almacenamiento, la construcción del antepuerto, el dragado a menos 12 metros de profundidad del canal de acceso, un área de maniobras y amarraderos. Asimismo, incluyen la ejecución de instalaciones de apoyo e interconexión eléctrica y suministro de agua, así como el equipamiento portuario necesario para la operación del terminal portuario: tractor de puerto, montacargas, grúas móviles, equipo absorbente móvil para granos, chasises, etc.
Con este proyecto, el puerto General San Martín de Pisco se modernizará para atender la carga local e internacional, recibir naves de gran calado y soportar el crecimiento sostenido de la demanda de servicios portuarios de su zona de influencia. En abril de 2015 el concesionario está presentando el expediente técnico, debiendo iniciarse las obras en julio del presente año.
Zona de Actividad Logística
El MTC viene finalizando los estudios para el desarrollo de una Zona de Actividad Logística (ZAL), una gran plataforma logística en el Callao que agrupe a los principales operadores del comercio internacional. La iniciativa ha sido encargada a ProInversión.