Los datos corresponden a las estaciones de pesaje; puntos de control y verificación en carretera donde se inspecciona el peso
de los vehículos; estando usualmente sujetos a inspección los vehículos pesados como camiones, autobuses de transporte de
pasajeros, grúas, vehículos especiales y vehículos comerciales.
Dado que las estaciones de pesaje se emplean para verificaciones y multas oficiales, peritajes judiciales y determinación de
tasas, entre otras aplicaciones; generalmente deben estar calibradas, verificadas y precintadas oficialmente por un centro
homologado acreditado.
En las estaciones de pesaje de camiones las autoridades de tráfico verifican que los transportistas cumplan todos los
requerimientos legales establecidos en el Reglamento Nacional de Vehículos, y sus modificatorias; no sólo en lo referente
a peso, sino también a otros aspectos como permisos, licencias, características del vehículo y de la carga.
Además, la información obtenida en las estaciones de pesaje puede ser utilizada para:
– Obtener datos estadísticos que serán usados en el dimensionamiento de firmes de carretera.
– Conocer el tráfico pesado para estudios de planeamiento de carreteras y de economía del transporte.
– Mantener el patrimonio viario.
– Regular el sector del transporte.
– Mejorar la seguridad vial evitando los camiones sobrecargados.
El Sistema de Pesaje Dinámico de Alta Velocidad emplea una báscula en movimiento para pesaje dinámico (WIM, Weighing in
Motion) ubicada en la calzada de la carretera, para preseleccionar vehículos sobrecargados. Además del Sistema de Pesaje
Estático y Dinámico, usualmente las estaciones de pesaje incluyen otros elementos auxiliares, como:
– Detectores de presencia de vehículos.
– Armario de conexiones.
– Caseta de control dotada de ordenador con impresora para las sanciones.
– Elementos de regulación de tráfico en la calzada, con paneles de mensaje variable (VMS).
– Elementos de regulación de tráfico en el área de pesaje, con semáforos y detectores de presencia.
Descargar:
2013
2016