Vía Expresa de Javier prado

Regulación y Asuntos Internacionales / Asuntos Internacionales

Representación internacional

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones fija la política internacional en materia de comunicaciones y representa al Estado en las organizaciones internacionales de telecomunicaciones y en la negociación de tratados o convenios relativos a dicha materia.


El ejercicio de esta función se ha materializado en intervenciones lideradas por este Ministerio o en coordinación con otros sectores.


Asimismo, a través de la Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones participa y realiza seguimiento a los resultados de los principales foros internacionales en materia de comunicaciones con el fin de informarse sobre las últimas tendencias internacionales en nuevas tecnologías y gestión del espectro radioeléctrico, para la adopción de políticas y regulación acorde con los avances tecnológicos del dinámico sector de las comunicaciones; además de salvaguardar los intereses nacionales en dichos foros.


Entre los principales foros tenemos:

    • Unión Internacional De Telecomunicaciones (UIT)

      La UIT es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

      Como tal, es responsable de la atribución del espectro de frecuencias radioeléctricas y las órbitas de satélite, y de la normalización y el desarrollo de las TIC en el mundo, desarrolla sus actividades en tres sectores, los cuales llevan a cabo sus trabajos en conferencias y reuniones:

      • Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R): encargado de la atribución de frecuencias radioeléctricas, gestión de las órbitas de los satélites y tecnologías de acceso.

      • Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-T): encargado de emitir las normas de la UIT (llamadas Recomendaciones) fundamentales para el funcionamiento de las redes TIC actuales.

      • Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-D): encargado de la creación de políticas, regulación y de proveer programas de capacitación para contribuir a difundir un acceso equitativo, sostenible y asequible a las telecomunicaciones y, de este modo, fomentar un mayor desarrollo económico y social.

      Para conocer más acerca de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) haga clic aquí

    • Comisión Interamericana De Telecomunicaciones (CITEL)

      La CITEL es una entidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que tiene la misión de facilitar y promover el desarrollo integral y sostenible de telecomunicaciones/tecnologías de la información y la comunicación (TIC) interoperables, innovadoras y fiables en las Américas, bajo principios de universalidad, equidad y asequibilidad.


      La CITEL se encuentra reconocida oficialmente ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como el foro del continente americano. En ese sentido, las decisiones de nivel mundial que involucran a las américas se gestan en este foro.


      La CITEL desarrolla sus labores a través de los siguientes órganos:

      • La Asamblea de la CITEL: Es el órgano máximo de la CITEL, está integrada por los Estados miembros de la Organización. Sirve de Foro Interamericano para que las más altas autoridades de telecomunicaciones/TIC de los Estados miembros de la Organización intercambien opiniones y experiencias, tomando las decisiones adecuadas para orientar su actividad al cumplimiento de los objetivos y mandatos asignados.
      • El Comité Directivo Permanente (COM/CITEL): Es el órgano directivo de la CITEL y está compuesto por representantes de trece Estados miembros elegidos en la Asamblea de la CITEL quienes permanecerán en sus funciones hasta la próxima Reunión Ordinaria de la Asamblea. Perú es miembro del COM/CITEL para el periodo 2014-2018.
      • Los Comités Consultivos Permanentes:

        * Comité Consultivo Permanente I: Telecomunicaciones / Tecnologías de la Información y la Comunicación (CCP.I): comité asesor de la CITEL en cuestiones vinculadas con las políticas de Telecomunicaciones/TIC, y los aspectos de reglamentación, normalización, servicio universal, desarrollo económico y social, medio ambiente y cambio climático, y desarrollo e infraestructura y nuevas tecnologías. La Presidencia del CCPI se encuentra encargada a Perú y viene siendo ejercida por el OSIPTEL en base a la delegación efectuada por este Ministerio.


        * Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones, incluyendo Radiodifusión (CCP.II): es el comité asesor en cuestiones vinculadas con la coordinación y armonización de normas relacionadas con el uso del espectro radioeléctrico, así como la planificación y uso eficiente de dicho recurso y orbitas satelitales para los servicios de radiocomunicaciones, incluyendo la radiodifusión.

      Para conocer más acerca de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) haga clic aquí.

    • Unión De Naciones Suramericanas (UNASUR)

      La UNASUR es una comunidad integrada por los países de América del Sur (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela); la cual busca el desarrollo de un espacio integrado en los ámbitos políticos, sociales, culturales, económicos, financieros, ambientales y en la infraestructura mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana.


      La participación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la UNASUR se concentra en el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN), en cuyo ámbito se realizan las Reuniones de Ministros de Comunicaciones y se ha conformado el Grupo de Trabajo sobre Telecomunicaciones de UNASUR.


      Actualmente, el COSIPLAN ha solicitado el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF para el desarrollo del Proyecto "Red para la Conectividad Suramericana para la Integración", el mismo que consta de un estudio que contempla tres componentes: i) Análisis socio-demográfico; ii) Análisis técnico y iii) Análisis de factibilidad económica y financiera, del despliegue de la Red para la Conectividad Suramericana.


      Para conocer más acerca de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) haga clic aquí.

    • Comunidad Andina (CAN)

      La CAN es una comunidad de países unidos voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana. Está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.


      En el ámbito de la CAN se ha creado el Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL), constituido por representantes de los Organismos encargados de normar y administrar las políticas nacionales del sector comunicaciones en cada uno de los Países Miembros.


      El CAATEL se reúne regularmente con el fin de aprobar las solicitudes de inscripción de satélites en la Lista Andina Satelital, en virtud de lo dispuesto por la Decisión 707 de la Comisión de la Comunidad Andina.


      Asimismo, en la ejecución del Plan 2015, el CAATEL está evaluando la adopción de medidas que propendan a una reducción de las tarifas de roaming en el territorio andino.


      Para conocer más acerca de la Comunidad Andina (CAN) haga clic aquí.

    • Foro De Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC)

      APEC es un foro multilateral creado con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico, que trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes.


      Como mecanismo de cooperación y concertación económica, está orientado a la promoción y facilitación del comercio, las inversiones, la cooperación económica y técnica y al desarrollo económico regional de los países y territorios de la cuenca del océano Pacífico.


      En materia de comunicaciones APEC cuenta con los siguientes órganos:

      • Reunión de los Ministros de Telecomunicaciones e Información (TELMIN): reunión de las más altas autoridades en materia de TIC de las economías de APEC, que se celebra generalmente cada (02) dos años con la finalidad de trazar las directrices generales del Grupo de Trabajo sobre Telecomunicaciones de APEC (TEL).
      • Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones e Información del APEC (TEL): Grupo de Trabajo creado con el objetivo de mejorar las telecomunicaciones y la infraestructura de la información en la región de Asia-Pacífico a través del desarrollo e implementación de políticas de telecomunicaciones y de información adecuadas, incluyendo las estrategias pertinentes de cooperación en recursos humanos y desarrollo. La visión del TEL es promover la transición de la región de una Infraestructura de Información hacia una Sociedad de la Información.

      Para conocer más acerca del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) haga clic aquí.

    • Unión Postal Universal (UPU)

      La UPU con sus 192 Estados Miembros es el primer foro en materia postal, su objetivo es garantizar una red universal y actualizada de productos y servicios postales, cumpliendo un rol asesor, mediador y de enlace, además de brindar asistencia técnica.


      La UPU establece las reglas para los intercambios internacionales de correo y efectúa recomendaciones para promover el crecimiento de los volúmenes de servicios de correos, paquetería y de giros financieros y mejorar la calidad de los servicios para los usuarios.


      Para conocer más acerca de la Unión Postal Universal (UPU) haga clic aquí.

    • Unión Postal De Las Américas, España Y Portugal (UPAEP)

      La UPAEP cuenta con 28 Estados Miembros y es el referente regional en materia postal. Sus objetivos son:

      i) promover la prestación del servicio postal universal, así como mejorar e impulsar el mercado postal en la región, mediante la reforma de las estructuras del sector postal de los países o territorios miembros, transformando y modernizando sus organizaciones y capacitando sus recursos humanos;

      ii) fomentar una eficiente cooperación para el desarrollo postal de los países o territorios miembros y facilitar el intercambio de información y conocimiento en los ámbitos operativo, regulatorio y gubernamental;

      iii) mejorar la calidad de servicio, la interoperabilidad y la seguridad de las redes, a través de la promoción y aplicación de la tecnología de información que permita la medición del desempeño de los servicios postales y una mayor fiabilidad en el intercambio de datos entre los países o territorios miembros, correspondiendo de esta forma a las demandas de los usuarios y clientes;

      iv) garantizar la integración de sus acciones y estrategias en el marco de la Estrategia Postal Mundial de la UPU y favorecer la interacción, coordinación y comunicación con la UPU, las Uniones Restringidas, otros organismos internacionales y demás partes interesadas en el ámbito postal.

      Para conocer más acerca de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) haga clic aquí.