Vía Expresa de Javier prado

Regulación y Asuntos Internacionales / Procesos concluidos

Procesos concluidos

En el presente apartado se presentan los concursos públicos concluidos del Sector Comunicaciones, referidos tanto a infraestructura como a la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones.


    • Banda de 700 MHz - Bloques A, B y C a nivel nacional



      Licitación Pública Especial para la concesión de la Prestación de Servicios Públicos de Telecomunicaciones en los bloques A, B y C de la Banda de 700 MHz, para proveer servicios de internet móvil con 4G-LTE, lo que permitirá complementar las condiciones para masificar la banda ancha móvil por las buenas características de propagación de las señales, con lo que mejorará la calidad del servicio dentro de los hogares y mayor cobertura en lugares alejados.


      Con esta licitación de espectro se busca aumentar la velocidad promedio de las conexiones a Internet móvil de los usuarios, mejorar la calidad del servicio, ampliar la cobertura 4G en más localidades del país especialmente en zonas más alejadas, promover la inversión en más infraestructura, incrementar la competencia en el mercado de servicios de internet móvil y cautelar el uso eficiente del espectro radioeléctrico.


      Los contratos fueron suscritos el 20-07-2016, con las empresas: América Móvil Perú S.A.C. (bloque B), Telefónica del Perú S.A.A. (bloque C) y Entel Perú S.A. (bloque A).


      Documentos referenciales:


      Descripción Enlace

      Versión Final de Contrato de Concesión aprobado por el Consejo Directivo (20-04-2016).

      Base

    • Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica:
      Cobertura Universal Norte, Cobertura Universal Sur y Cobertura Universal Centro



      El Proyecto "Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica: Cobertura Universal Norte, Cobertura Universal Sur y Cobertura Universal Centro" tiene dos componentes: el Componente de Transporte y el Componente de Acceso de señales de telecomunicaciones.

      El Componente de Transporte del Proyecto consiste en el diseño, construcción y operación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica para conectar Lima con las capitales de región y éstas con sus capitales de provincia, a través del tendido de una red de fibra óptica.

      El Componente de Acceso consiste en el diseño, la construcción y operación de sistemas inalámbricos y de microondas en los centros poblados cercanos a la ruta de la red de fibra óptica, y en la prestación de servicios de telefonía fija, telefonía de abonados y acceso a Internet a sus habitantes, a través de una red de enlaces de radio frecuencia.


      Documentos referenciales:


      Descripción Enlace

      Contrato de Concesión suscrito

      Contrato de Concesión - Anexo 15 - Bases del Concurso

      Contrato de Concesión suscrito - Anexo 16 – Circulares

    • Banda 1710-1770 MHz y 2110-2170 MHz (Bloques A y B) a nivel nacional



      Licitación Pública Especial para la concesión de la Prestación de Servicios Públicos de Telecomunicaciones en los bloques A y B de la Banda 1.7/2.1 GHz, con la que se introdujo la tecnología 4G-LTE al país para prestar internet móvil de alta velocidad, exigiéndose una velocidad mínima por usuario de 1 Mbps en todo el casco urbano de las localidades donde las empresas presten servicios, así como cobertura en 234 localidades a nivel nacional cubriendo al 60% de la población del país.

      Con esta licitación se ha dado impulso a nuevas industrias y servicios interactivos: aplicaciones para smartphones, cloud computing, streaming de video, teleducación, telesalud, etc. Asimismo, se ha logrado mejorar de forma significativa la velocidad percibida por los usuarios, lo que tiene un impacto positivo inmediato en el bienestar de los usuarios y en el mediano plazo, en el crecimiento y la competitividad del país.

      Documentos referenciales:


      Bloque A enlace

      Contrato de Concesión suscrito con Telefónica Móviles (10-10-2013)

      Contrato - Anexo 5 - Propuesta Técnica

      Contrato de Contrato - Anexo 6 - Oferta Económica

      Contrato - Anexo 8 - Bases de la Licitación


      Bloque B enlace

      Contrato de Concesión suscrito con Americatel Perú S.A. (30-09-2013)

      Contrato - Anexo 5 - Propuesta Técnica

      Contrato - Anexo 6 - Oferta Económica

      Contrato - Anexo 8 - Bases de la Licitación

    • Banda C en 1900 MHz



      La Licitación Pública Especial para la selección de una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, o consorcio, que se encargará de la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones en 25 MHz de la Banda C de 1 900 MHz a nivel nacional.


      Documentos Referenciales:


      Descripción Enlace

      Base Nº 01

      Contrato Nº 12 – Versión Final firmada del Contrato de Concesión

    • Banda 10,15-10,30 GHz y 10,50-10,65 GHz (Canales 15 al 20) - Lima y Callao



      Licitación Pública Especial para la entrega en concesión y asignación de espectro radioeléctrico de los canales 15 al 20 de las Bandas 10,15 – 10,30 GHz y 10,50 – 10,65 GHz, en la provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao y concesión para la provisión de servicios públicos de telecomunicaciones.


      Documentos Referenciales:


      Descripción Enlace

      Bases de la Licitación Pública Especial (08-04-2011)

      Versión suscrita del Contrato de Concesión (20-09-2012)

    • Banda 899-915 y 944-960MHz - LyC / 902-915 y 947-960MHz - Resto del país



      Licitación Pública Especial para la entrega en concesión para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones y asignación de las bandas 899-915 MHz y 944-960 MHz en la provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao y las bandas 902-915 MHz y 947-960 MHz, en el resto del país.


      Documentos Referenciales:


      Descripción Enlace

      Anexo N° 5 - Propuesta Técnica

      Anexo N° 6 - Propuesta Económica

      Anexo N° 7 - Información Requerida para el Perfil del Proyecto Técnico

      Anexo N° 8 - Bases de la Licitación

      Anexo N° 9 - Lineamientos que Regirán el Contrato de Servicios

      Contrato de Concesión (29-11-12) - Versión Final Firmado