Vía Expresa de Javier prado

Regulación y Asuntos Internacionales / Eventos Nacionales e Internacionales

    • 2017

      • 1er Taller IPv6 - PERÚ 2017.


        Ciudad de Lima, 15 de Agosto del 2017.

      • 1era Sesión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental del Sector Transportes y Comunicaciones, en Materia de Telecomunicaciones.


        Ciudad de Lima, 01 y 02 de Junio del 2017.

      • Jornada de Capacitación MacroRegional en materia de Telecomunicaciones y TIC - 2017 – Marzo:


        Ciudad de Arequipa, 20 y 21 de Marzo del 2017.

    • 2016

      • III Jornada de Capacitación a Gob. Regionales – Junio:


        Ciudad de Lima, 28 y 29 de Octubre del 2016.

      • 29 Reunión del Comité Consultivo permanente I: Telecomunicaciones / Tecnologías de la Información y Comunicación (CCP.I) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) - Agosto:

        Evento en el cual se abordan cuestiones vinculadas con las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Cabe indicar que, en la actualidad Perú ejerce la presidencia del CCP.I.

        Ciudad de Lima, del 16 al 19 de agosto de 2016
      • Tercera Reunión de Altos Funcionarios (SOM 3) y Reuniones Conexas - Agosto:

        Reuniones y Conferencias organizadas en el marco del Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC).

        Ciudad de Lima, del 15 al 28 de agosto de 2016
      • Otras Capacitaciones - Junio:

        Taller de Trabajo sobre Articulación Territorial de la Directiva Nº 001-2015-EF/50.01 “Directiva para los Programas Presupuestales en el marco de la Programación y formulación del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2016”.


        En este taller, la Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones participó resaltando las metas de los indicadores de desempeño de resultado y producto, y las metas físicas y financieras de los productos y actividades de los Programas Presupuestales en relación con los Gobiernos Regionales.


        Ciudad de Chachapoyas, Amazonas

      • II Jornada de Capacitación a Gob. Regionales – Junio:

        La citada Jornada tuvo como finalidad capacitar a los Gobiernos Regionales a fin de dar cumplimiento a los acuerdos asumidos en la Primera Sesión de la Comisión Intergubernamental, y elaborar los documentos que deberá presentar cada uno de los Grupos de Trabajo.


        Ciudad de Lima, Perú
      • 53° Reunión del Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones e Información de APEC - Junio:

      APEC – TEL, cumple con sus actividades a través de tres subgrupos, que son los siguientes: (i) Liberalisation Steering Group (LSG), que trata los temas de Liberalización del Comercio y la Inversión, los aspectos de política y regulación, y lo relativo al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (MRA); (ii) Development Steering Group (DSG), que trata los temas de infraestructura de las TIC, servicio y aplicaciones para crear oportunidades digitales, y desarrollo, implementación y aplicación de tecnologías avanzadas; y (iii) Security and Prosperity Steering Group (SPSG), que aborda los temas de seguridad de redes, Infraestructura, servicios, tecnologías, aplicaciones, e-comercio, cibercrimen, uso malicioso de las TIC, preparación y respuesta a las emergencias, y autenticación electrónica.


      Cabe indicar que en el marco de APEC-TEL 53 se han llevado a cabo las siguientes  mesas redondas: (i) Industry Roundtable: Connecting People and Things (LSG); (ii) Regulatory Roundtable: Public Policies for ICT (LSG) y; (iii) Industry Roundtable on ICT Innovation (DSG). Cabe indicar que este Ministerio ha elaborado la temática y ha organizado las presentaciones de las citadas mesas redondas.

      Ciudad de Tacna, Perú
      Industry Roundtable: ICT Innovation
      Industry Roundtable: Connecting People and Things
      Regulatory Roundtable: Public Policies for ICT
      • FTTH Technical Course on Japanese Optical Broadband Network Technology and Products - Marzo:

        Curso Técnico en FTTH (Fibra a la casa) el mismo que aborda temas referidos a la tecnología japonesa de redes de banda ancha por fibra óptica. Organizado conjuntamente por este Ministerio y el Ministerio de Asuntos Internos  y Comunicaciones de Japón.


        Ciudad de Lima, Perú

      • I Jornada de Capacitación a Gob. Regionales – Febrero:

        Esta jornada estuvo orientada a capacitar a los Gobiernos Regionales en el cumplimiento eficiente de las funciones transferidas en materia de telecomunicaciones.


        Ciudad de Lima, Perú

      • Primera Reunión de Altos Funcionarios (Som1) y Reuniones Conexas - Febrero:

        Reuniones y Conferencias organizadas en el marco del Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC).


        Ciudad de Lima, Perú

    • 2015

      • Encuentro Presidencial y IX Reunión del Gabinete Binacional - Diciembre:


        Se realiza con la finalidad de fortalecer la cooperación binacional Perú - Ecuador. Contó con la participación de los Presidentes de la República del Perú, el señor Ollanta Humala Tasso y de la República del Ecuador, el señor Rafael Correa Delgado.


        Ciudad de Jaén, Cajamarca

      • Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 (CMR-15) - Noviembre:

        Tiene por objeto examinar y, en caso necesario, modificar el Reglamento de Radiocomunicaciones, que es el tratado internacional por el cual se rige la utilización del espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas de los satélites geoestacionarios y no geoestacionarios.


        Ciudad de Ginebra, Suiza

      • Jornada de Capacitación a Gobiernos Regionales IV – Octubre:

        La citada Jornada estuvo orientada a presentar el proyecto del Convenio de Gestión para el ejercicio de las funciones transferidas en materia de telecomunicaciones, el mismo que es el acuerdo que suscribieron los titulares de los sectores para efectos de acompañar y apoyar técnicamente a los Gobiernos Regionales en el ejercicio de las funciones transferidas y al seguimiento de la ejecución de sus indicadores fe gestión.


        Ciudad de Cusco, Perú

      • II Sesión de la Comisión Intergubernamental del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en materia de Telecomunicaciones - Octubre:

        En esta sesión se desarrollaron principalmente los informes de cada uno de los Grupos de Trabajo conformados en la Primera Sesión – 2015. Aprobándose el Plan de Capacitación a los Gobiernos Regionales para el año 2016, y el Convenio de Gestión  para el ejercicio de las funciones en materia de Telecomunicaciones entre el MTC y cada uno de los Gobiernos Regionales.


        Ciudad de Cusco, Perú

      • Encuentro Presidencial y II Reunión del Gabinete Binacional - Octubre:

        Se realiza con la finalidad de fortalecer la cooperación binacional Perú - Colombia. Contó con la participación de los Presidentes de la República del Perú, el señor Ollanta Humala Tasso y de la República de Colombia Juan Manuel Santos Calderón.


        Ciudad de Medellín, Colombia

      • Jornada de Capacitación a Gobiernos Regionales III – Agosto:

        La citada Jornada tuvo como objetivo capacitar a los funcionarios y/o personal de los Gobiernos Regionales en el fortalecimiento de las funciones que en materia de telecomunicaciones han sido transferidas en el marco del proceso de descentralización.


        Ciudad de Lima, Perú

      • I Sesión de la Comisión Intergubernamental del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en materia de Telecomunicaciones - Junio:

        En esta sesión, principalmente se trazaron objetivos específicos, tales como la actualización de los Convenios de Gestión para asegurar el acompañamiento sectorial y ejercicio de las competencias y funciones transferidas, la elaboración del informe situaciones del ejercicio compartido de las funciones , la supervisión de la correcta distribución de los recursos asignados a las Unidades Ejecutoras que tengan a su cargo las funciones en materia de telecomunicaciones, y el fortalecimiento del ejercicio de las funciones en materia de telecomunicaciones. Para lo cual se formaron los siguientes Grupos de Trabajo:

        • Grupo de Trabajo encargado de la actualización de los Convenios de Gestión.
        • Grupo de Trabajo encargado de elaborar el informe situacional del ejercicio compartido de las funciones transferidas en materia de telecomunicaciones.
        • Grupo de Trabajo encargado de elaborar el plan de capacitación y de asistencia técnica 2016.

        Ciudad de Lima, Perú

      • Encuentro Presidencial y I Reunión del Gabinete Binacional - Junio:

        Se realiza con la finalidad de fortalecer la cooperación binacional Perú - Bolivia. Contó con la participación de los Presidentes de la República del Perú, el señor Ollanta Humala Tasso y de la República Plurinacional de Bolivia, el señor Evo Morales Ayma.


        Isla Esteves, Puno

      • Jornada de Capacitación a Gobiernos Regionales II – Junio:

        La citada Jornada tuvo como objetivo capacitar a los funcionarios y/o personal que labora directamente en temas presupuestales y rendición de cuentas, ello en el marco del monitoreo y supervisión de la utilización de recursos públicos con la finalidad de apoyar el cumplimiento de las funciones en materia de telecomunicaciones transferidas a los Gobiernos Regionales, de acuerdo a los dispuesto en el Decreto Supremo Nº 005-2013-MTC.

        Ciudad de Lima, Perú

      • 26° Reunión del Comité Consultivo Permanente I: Telecomunicaciones / Tecnologías de la Información y Comunicación (CCP.I) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) - Mayo:

        Evento en el cual se abordan cuestiones vinculadas con las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).


        Ciudad de Cusco, Perú

      • Jornada de Capacitación a Gobiernos Regionales I – Abril:

        La citada Jornada tuvo como objetivo capacitar a los funcionarios y/o personal de los Gobiernos Regionales con una visión general sobre las funciones transferidas en materia de Telecomunicaciones.

        Ciudad de Lima, Perú

    • 2014

      • II Foro Internacional – Noviembre:

        Foro Internacional sobre Ciudades Inteligentes Sostenibles (Smart Cities)

      • Taller – Noviembre:

        Jornada de Capacitación a Gobiernos Regionales

      • Conferencia Internacional - Octubre:

        Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (PP-14) Ciudad de Busán, República de Corea

        Actas Finales

      • Reunión – Septiembre:

        XXIV Reunión del Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones Ciudad de Mérida, Yucatán, México

      • Reunión Binacional - Septiembre:

        Encuentro Presidencial y I Reunión del Gabinete de Ministros Binacional Perú-Colombia

      • Reunión Binacional - Octubre:

        Encuentro Presidencial y VIII Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador, Ciudad de Arenillas, Ecuador

      • I Foro Internacional – Julio:

        Foro Internacional sobre Ciudades Inteligentes Sostenibles (Smart Cities)

      Introducción a Ciudades Inteligentes, MTC.
      Sentando las bases hacia el futuro desarrollo de Ciudades Inteligentes: Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, MTC.
      Experiencia Coreana: Introducción a Ciudades Inteligentes en Corea, KISDI Consulting Group.
      Experiencia Coreana: Caso de Ciudades Inteligentes aplicado al transporte urbano, KISDI Consulting Group.
      Experiencia Coreana: Caso de Ciudades Inteligentes aplicado al transporte urbano, KISDI Consulting Group.
      Visión de Ciudad Inteligente, IBM.
      Proyecto de Ciudad Inteligente en el distrito de los Olivos, Municipalidad Distrital de los Olivos.
      Panel sobre diseño de la infraestructura de Ciudades Inteligentes, MTC y KISDI Consulting Group.
      • Reunión (CAATEL) – Agosto:

        XXVIII Reunión Ordinaria del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones de la Comunidad Andina

      • Reunión – Mayo:

        XXIV Reunión del Comité Consultivo Permanente I: Telecomunicaciones / Tecnologías de la Información y la Comunicación

      • Reunión Binacional – Mayo:

        III Reunión del Grupo de Trabajo Binacional para Temas de Comunicaciones Perú-Ecuador

      • Reunión Multisectorial Global – Abril:

        Futuro de Gobernanza de Internet
        Ciudad de Sao Pulo, República Federativa del Brasil

      • II Foro – Abril:

        Discusión sobre Gobernanza de Internet

      • Reunión – Marzo:

        XXIII Reunión del Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones

        Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia

      • Reunión CEE – Marzo:

        Reunión del Consejo Consultivo y Ejecutivo, de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal - UPAEP Ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay

      • Reunión - Febrero:

        Sexta Reunión Ordinaria de la Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones

        Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana

    • 2013

      • Conferencia Regional – Diciembre:

        Impacto de las Radiaciones No Inonizantes

      • Reunión (UIT-T) – Diciembre:

        Reunión de la Comisión de Estudio 5 del Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y reuniones conexas

      • Reunión - Noviembre:

        “XXII Reunión de Coordinadores Nacionales de IRSA” y “VII Reunión de Delegados del Comité Coordinador del COSIPLAN” Ciudad de Santiago, República de Chile

      • Encuentro Binacional - Noviembre:

        “Encuentro Presidencial y VI Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador”

      • Curso Internacional – Noviembre:

        ISDB-T Broadcasting Executives Seminar Ciudad de Tokio, Japón

      Foro Regional – Noviembre:


        “Las Telecomunicaciones en las Regiones y las Oportunidades para su Desarrollo e Inclusión”

      • Taller – Octubre:

        Jornada de Capacitación a Gobiernos Regionales

      • Congreso UPAEP - Septiembre:

        22° Congreso de la Unión Postal de las méricas, España y Portugal , Ciudad de la Habana, Cuba

      • Reunión (UIT-T) – Diciembre:

        Reunión de la Comisión de Estudio 5 del Sector Estandarización de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Taller y Grupo Temático sobre Ciudades inteligentes, Sostenibles, Actividades de Coordinación Conjunta sobre las TIC y el Cambio Climático, y el Grupo Temático sobre la Gestión Inteligente del Agua

      • Seminario – Octubre:

        Aplicación del Reglamento de Radiocomunicaciones a los Servicios y las Redes Satelitales

      • Reunión GTE – Septiembre:

        Reunión del Grupo Técnico Ejececutivo, sobre Integración Comercial por Envíos Postales del Consejo Suramericano de Infraestructura de Planeamiento (COSIPLAN), Ciudad de Santiago de Chile, República de Chile

      • Curso Internacional – Septiembre:

        Curso Integrado sobre TIC II: Políticas de Gestión del Espectro, Ciudad de Seúl, República de Corea

      • Reunión GAC – Julio:

        47 Reunión del Comité Asesor de los Gobiernos, Ciudad de Durban, República de Sudáfrica

      • Reunión - Julio:

        Reunión de los Ministros de Telecomunicaciones de la Alianza del Pacífico ,Ciudad de Panamá, República de Panamá

      • Grupo de Trabajo – Junio:

        Cooperación Reforzada de la Comisión sobre Ciencia y tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas, Ciudad de Ginebra, Confederación Suiza

      • Reunión (COM/CITEL) – Mayo:

        XXII Reunión del Comité Consultivo Permanente I: Telecomunicaciones / Tecnologías de la Información y la Comunicación (CCP.I), y Reunión del Grupo de Trabajo Preparatorio de Conferencias Ciudad de Buenos Aires, República Argentina

      • Reunión UPAEP – Mayo:

        Reunión del Concejo Consultivo y Ejecutivo y reuniones conexas de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, Ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay

      • Reunión y Seminario - Abril:

        Reunión del Concejo Consultivo y Ejecutivo y reuniones conexas de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, Ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay

      • Reunión COSIPLAN – Marzo:

        II Reunión del Grupo de Terabajo sobre Telecomunicaciones de América del Sur, actividad programada en el Plan de Trabajo del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento

      • Seminario (ISDB-T) – Febrero:

        Seminario de Negocios de Televisión Digital Terrestre

      I Foro – Enero :


        Primer foro de discusión sobre las nuevas disposiciones incorporadas al reglamento de Telecomunicaciones Internacionales

    • 2012

      • Conferencia Internacional – Diciembre:

        Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales, Ciudad de Dubai, Emiratos Árabes

      • Reunión CITEL – Octubre:

        XX Reunión del Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones, incluyendo Radiodifusión, por invitación de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, Ciudad de México Distrito Federal, Estados Unidos Mexicanos

      • Curso Banda Ancha – Septiembre:

        Curso “Broadband Communitation and its impact upon economy and society”, por invitación del Banco Interamericano de Desarrollo, Ciudad de Seúl, República de Corea

    • 2011

      • Reunión (COM/CITEL) – Diciembre:

        XXV Reunión del Comité Directivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones y la Reunión Extraordinaria de la Relatoría para la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones (AMNT), y la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones (CMTI), Ciudad de Washington, Estados Unidos

      • Reunión CAATEL – Diciembre:

        XXVI Reunión Ordinaria del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones

      • Reunión CITEL – Noviembre:

        XVIII Reunión del Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones, incluyendo Radiodifusión (CCP.II) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones

      • Evento Internacional – Noviembre:

        “Global Smart SOC Initiative 2011 Autumn” por invitacion de la Oficina Comercial del Gobierno de Corea (KOTRA-Lima), Ciudad de Seúl, República de Corea

      Foro de Alta Dirección UPAEP – Mayo:


        “Correos. Caminos de Éxito en un mundo que cambio”, Ciudad de Porto, Portugal

    • 2009

      Foro Internacional – Diciembre:


        Las Antenas de Telecomunicaciones y la Salud Humana

    • 2008

      • Reunión – Octubre:

        38º Reunión del Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones e Información APECTEL

    • 2006

      • Reunión (CITEL/OEA) – Junio:

        VII Reunión del Comité Consultivo Permanente II Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión, de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones

      • Seminario Internacional – Junio:

        VII Reunión del Comité Consultivo Permanente II Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión, de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones

      Foro – Mayo:


        Día Mundial de las Telecomunicaciones, Día Mundial de la Sociedad de la Información, Día de Internet"

      Foro – Marzo:


        Nuevas Tecnologías para la Última Milla

    • 2005

      • Seminario Subregional – Junio:

        Ciber-seguridad para Redes de Información y Comunicaciones

      • Día Mundial de las Telecomunicaciones - Mayo



    • 2004

      • Taller Bilateral APEC – Diciembre:

        APEC sobre Redacción de Leyes para Combatir el Ciberdelito

      Foro Internacional – Noviembre:


        Televisión Digital: Norma Europea DVB

      • Taller – Noviembre:

        Para los Países Andinos sobre Legislación en Materia de Delitos Cibernéticos

      Foro Internacional - Junio:


        Reforma y Modernización del Sector Postal

      Foro – Mayo:


        Día Mundial de las Telecomunicaciones Foros "Las TIC abren el camino al desarrollo sostenible"

    • 2003

      Foro - Julio:


        Sociedad de la Informacion entre la Union Europea, Latinoamerica y el Caribe

      Foro - Mayo:


        Ayudando a los Pueblos a Comunicarse

      Foro - Marzo:


        Internacional "Las antenas y la salud humana: Mitos y verdades " Una visión desde la Universidad, la sociedad civil, las empresas y el Estado

    • 2002

      • Audiencia Pública - Julio:

        Revisión de los Lineamientos de Política para el Desarrollo de las Telecomunicaciones en el Perú

      • Audiencia Pública - Junio:

        Desarrollo de los Servicios Móviles en el Perú: Segunda Generación y evolución hacia la Tercera Generación