Vía Expresa de Javier prado

Concesiones

Puertos

Infraestructura Portuaria


En noviembre de 1992, mediante Decreto Ley Nº 25882, se incluye a ENAPU en el proceso de privatización de las empresas del Estado. En 1997 se encarga al Comité Especial de Privatización de Puertos (CEPRI Puertos) los procesos de concesión de los puertos públicos. Este programa de concesión contemplaba la entrega al sector privado de los puertos de Paita, Salaverry, Chimbote, Callao, General San Martín, Matarani e Ilo.


El proceso se inició con la convocatoria a la concesión de dos puertos relativamente pequeños: Matarani e Ilo. Ambos fueron licitados en mayo de 1999, y únicamente el primer proceso fue exitoso adjudicándose la buena pro al Consorcio TISUR. Tras la concesión del puerto de Matarani, el Congreso de la República suspendió la Ley de Puertos Regionales hasta que se apruebe un marco legal para el sector portuario. El Congreso de la República aprobó la Ley No. 27943109, Ley del Sistema Portuario Nacional.


Asimismo, con la finalidad de revertir los bajo índices en el Ranking de Competitividad del World Economic Forum, especialmente en el subíndice de infraestructura, y reducir los costos logísticos del país, continuamos promoviendo las inversiones en infraestructura portuaria, para una mayor competencia intra e inter portuaria.


Dado el rol preponderante que juegan los puertos en el comercio internacional peruano, esto también permitirá un mayor y mejor aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio que venimos suscribiendo con diversos países. Asimismo, que más peruanos logremos mayores beneficios provenientes del comercio internacional.


En la actualidad se han concesionado siete terminales portuarios, Matarani, Muelle Sur, Terminal Norte, Paita, San Martín, Yurimaguas, así como el Terminal de Embarque de Minerales ubicado en el Puerto del Callao, que es la primera iniciativa privada en infraestructura de transporte de uso público.


En la actualidad los puertos que se encuentran concesionados son: