Vía Expresa de Javier prado

Concesiones

Terminal de embarque de concentrados de minerales en el Terminal Portuario del Callao

Marco Legal


Mediante Decreto Legislativo N° 1012 y su Reglamento aprobado con Decreto Supremo N° 146-2008-EF se aprobó el "régimen de las iniciativas privadas", que es un procedimiento que tiene carácter de petición de gracia, conforme lo definido en el Artículo 112° de la Ley N° 27444, que permite a personas jurídicas nacionales o extranjeras, así como consorcios de personas jurídicas o consorcios de personas naturales con jurídicas, sean nacionales o extranjeras, presentar ante el organismo promotor de la inversión privada correspondiente, proyectos de inversión en activos, empresas, proyectos, servicios, obras públicas de infraestructura y de servicios públicos.


La Iniciativa Privada "TERMINAL DE EMBARQUE DE CONCENTRADOS DE MINERALES"


La Iniciativa Privada tuvo por objeto la concesión para el diseño, construcción, financiamiento, conservación y explotación de una obra pública de infraestructura portuaria nueva que conformará el terminal de embarque de concentrados de minerales, desarrollada dentro del área geográfica del puerto del Callao. La misma que fue adjudicada a favor de Transportadora Callao S.A., el 11 de agosto de 2010, firmándose el Contrato de Concesión, el 28 de enero de 2011.


Por ello, la Concesión contempla básicamente, la ubicación de un terminal de embarque automatizado de concentrados de minerales dentro del Terminal Portuario del Callao, ubicado en la zona aledaña al rompeolas norte, entre el Muelle Nº 7 y el varadero El Ancla, de una longitud aproximada de 200 metros, con capacidad para atender naves de una eslora referencial de 226 metros, con una manga referencial de 34 metros y un calado referencial de 13.10 metros.


Asimismo, comprende un sistema hermético de faja transportadora (faja principal) para trasladar los concentrados de minerales entre el punto de libre acceso (open access) o Torre de Transferencia y el muelle propuesto, un sistema de embarque (shiploader) en el muelle y un sistema de preparación de embarque que garantice la fluidez y eficiencia del sistema en los depósitos o almacenes de minerales existentes y otros que se puedan construir.


Teniendo como parte de su estructura:


Torre de Transferencia


Es un elemento constitutivo del embarque de minerales cuya velocidad de embarque debe estar diseñada acorde con el rendimiento de la faja transportadora y el shiploader.


Su diseño deberá permitir la conexión de las fajas transportadoras herméticas provenientes de los distintos depósitos de minerales.


Shiploader


El cargador propuesto o Cargador Lineal (shiploader) corresponde a un sistema de carga lineal, que se moviliza sobre rieles a lo largo del muelle previsto construir, con un rendimiento estimado nominal de 2000 ton/hora.


Este dispositivo está previsto para atender naves hasta 60,000 DWT disponiendo de un ancho de trocha entre rieles de acuerdo al diseño del shiploader y con una longitud de recorrido acorde con la eslora de la nave a atender.


Faja Transportadora


La faja transportadora hermética deberá estar diseñada especialmente para evitar la contaminación en el embarque de minerales. Tendrá una longitud aproximada de 3000 metros, con una capacidad nominal aproximada de 2000 ton/hora y de 2300 ton/hora como capacidad de diseño y con una velocidad de 4.0-4.5 m/s-


Las dimensiones de diseño referenciales contemplan un ancho de banda de 1600 mm y de 400 mm de diámetro de tubo. La faja deberá mantener una altura estimada de 20 metros desde la torre de transferencia ubicada en el Punto de Acceso Público (Open Access) hasta el cargador del barco (shiploader).


La ruta de la faja se desarrollará hacia el norte a través de los terrenos de Petroperú (Vopak) e ingresará por la Base Naval del Callao hasta llegar a la margen sur del río Rímac. Luego se dirigirá hacia el oeste paralelo al río Rímac y adyacente a la Base Naval. La faja luego seguirá la playa hacia el sur hasta la parte interior del rompeolas norte y llegará al muelle previsto construir.




Muelle


El muelle será una plataforma de concreto sobre pilotes de acero adyacente y paralelo al rompeolas norte, de 200m x 25m. Estará diseñado para atender barcos hasta de 60,000 DWT.


El proponente ha estimado un monto referencial de la inversión de US$ 96.4 millones, sin IGV. La concesión propuesta es autosostenible, toda vez que no demandará garantías financieras ni garantías no financieras a cargo del Estado. El plazo de la concesión sería de 30 años.


Para recuperar la inversión, el proponente ha contemplado el cobro de tarifas reguladas por los siguientes conceptos:


  • Servicio de embarque: por proveer la infraestructura de la faja transportadora, el muelle y el sistema de embarque.
  • Alquiler de muelle a las naves: por acoderamiento en el muelle, se cobrará por metro/eslora/hora.
  • Servicio de gavieros: por el servicio de amarre y desamarre del buque a las bitas del muelle.



Compromiso de Inversiones


- Detalle de inversiones:


  • Inversión acumulada al año 2014: USD 120,330,000
  • % de Cumplimiento a la fecha de concesión: 85.7 %
  • Retribución: 2% de Ingresos Mensuales el Concesionario
  • Obras:

Construcción de un sistema de transporte y embarque de concentrado de minerales, desde un punto ubicado entre los almacenes existentes hasta un nuevo muelle especializado. En el Muelle se instaló un cargador de barco o Shiploader.


En tierra, el recorrido del sistema se iniciará en el área de depósitos de concentrados de minerales autorizados, que se ubican entre las Avenidas Contralmirante Mora y Néstor Gambetta, donde se construirá el “Open Access”, continuando por terrenos de Vopak y de la Base Naval. En mar, este recorrido continúa por la cara interna del rompeolas Norte con un puente de acceso hasta el futuro terminal de embarque. La nave de diseño tiene una eslora de 226 m, una manga de 34 m, un calado de 13.1 y un DWT de 60,000 Ton.


El sistema integral de transporte y embarque (faja transportadora Tipo Tripper y Tipo Shiploader), tendrá una capacidad operativa de 2,000 toneladas por hora (tph), siendo la velocidad de transporte de 4 a 5 m/seg.


Desempeño de la Concesión


Cronograma de Plan de Trabajo 2013 - 2014




Fuente: Contrato de concesión de Muelle de Minerales


Obras Ejecutadas


Desde agosto de 2013, se inició ejecución de las obras, las cuales concluyeron el 29 de mayo de 2014, dando conformidad APN mediante Acta en Julio de 2014 y de acuerdo a Propuesta Técnica son las siguientes:


Infraestructura portuaria:


  • Referido a la capacidad de atención de naves
    Debe estar diseñado para atender, durante las 24 horas del día (días hábiles, domingos y feriados).
  • Referido a las características del Muelle
    El muelle tendrá una longitud de aproximadamente 200 metros y una profundidad marina de 14 metros, con capacidad para atender naves de una eslora referencial de 226 metros, con una manga referencial de 34 metros y un calado referencial de 13.10 metros.
  • Referidos al área terrestre
    Las obras en tierra para la ubicación de la torre de transferencia que recibe los concentrados de minerales desde los distintos depósitos, y obras en tierra para el soporte estructural de un sistema hermético de faja transportadora para trasladar en su ruta los concentrados de minerales entre el acceso público y el muelle propuesto.
  • Referidos al área marítima
    Deben lograr una capacidad operativa que permita atender adecuadamente a la nave y a la carga, por ello el concesionario dispone de (03) horas desde el momento que el buque esté atracado a muelle para completar los protocolos obligatorios para un terminal especializado en embarques de concentrados de minerales e iniciar las operaciones de embarque efectivas a bordo de la nave amarrada a sus instalaciones portuarias.

Equipamiento Portuario:


  • Faja Transportadora.
  • Cargador lineal.
  • Torre de Transferencia.

Estándares de servicio:


  • Durante la ejecución de la obra y hasta (6) meses posteriores de suscrito el acto de recepción de obra, no se exigirá al concesionario el cumplimiento de los niveles de servicio y productividad.
  • Tiempo de Espera de la Nave: El Tiempo de Espera para cualquier Nave no podrá exceder de cuatro (04) horas.
  • Tiempo de inicio de embarque de mercancía: El concesionario dispondrá de (3) horas desde el momento que el buque esté atracado al muelle.
  • Indicadores de productividad: Rendimiento neto no menor de 1 600 toneladas hora. La metodología para la medición de los niveles de servicio y productividad será establecida por APN

Documentos:


Descripción Enlace
Contrato Suscrito Muelle Minerales
Adenda N°1 Muelle Minerales
Proyecto de Adenda N° 2