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Concesiones

Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas - Nueva Reforma

Antecedentes


El actual Terminal Portuario de Yurimaguas, administrado por la Empresa Nacional de Puertos S.A. (ENAPU) se ubica en la margen izquierda del río Huallaga, en la localidad de Yurimaguas, distrito del mismo nombre, provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto. Se encuentra a una altitud que oscila por debajo de los 200 m.s.n.m. La infraestructura portuaria se encuentra ubicada al final de la prolongación de la calle Jorge Chávez, en la ribera izquierda del río Huallaga, frente a la calle Mariscal Castilla y al lado de la ribera del río Paranapura.


El Terminal Portuario de Yurimaguas se ubica como el punto de intercambio modal de productos entre las áreas de las ciudades de Chiclayo y Piura y la región amazónica, en concreto la ciudad de Iquitos. Productos industriales y alimentos, entre otros son transportados desde Chiclayo y Piura por carretera hasta el Terminal Portuario de Yurimaguas, para ser embarcados y transportados por vía fluvial hasta Iquitos. Asimismo, desde Iquitos, parten por vía fluvial productos como madera aserrada, jebe, yute y mercancías importadas hacia Yurimaguas, para posteriormente ser transportados en camión hasta Chiclayo y Piura.


La carga movilizada es fundamentalmente de cabotaje, del tipo fraccionada. El movimiento de mercancías registrado en Yurimaguas se realiza a través del Terminal Portuario formal de Yurimaguas y de embarcaderos informales (aproximadamente 8, siendo los principales atracaderos: La Boca, La Ramada y Abel Guerra). No incluye la carga líquida correspondiente a hidrocarburos que se moviliza en el embarcadero de PETROPERU.


Nuevo Terminal Portuario


El proyecto consiste en la construcción de un nuevo terminal portuario en la localidad de Nueva Reforma, ubicado en la margen izquierda del río Huallaga, a unos 20 km aguas abajo del puerto actual.


La concesión para el diseño, construcción, financiamiento, conservación y explotación del Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas - Nueva Reforma es de naturaleza cofinanciada y por un plazo de 30 años. El Concedente reconocerá al Concesionario, el pago de los siguientes conceptos:


  • Pago por Obra (PPO)
  • Pago anual por mantenimiento y operación (PAMO).

Obras mínimas a efectuar


La Fase I, asociada a las obras iniciales, se realizará en los 4 primeros años de la concesión e implicará la ejecución de las siguientes obras y adquisición de equipos:


FASE 1: OBRAS INICIALES


Infraestructura Portuaria Equipamiento Portuario

1) Construcción del muelle con dos amarraderos:  el muelle tendrá una longitud de 120 metros y de ancho 12 metros. 


2) Construcción del atracadero para pasajeros, de 10 metros de longitud. 


3) Áreas de almacenamiento techado para carga general de una superficie de 6.092 m2. 


4) Área de almacenamiento techado para procesamiento y acopio para las mercancías perecibles de una superficie de 600 m2. 


5) Patio para el almacenamiento de contenedores de una superficie de 7994 m2. 


6) Construcción de una estructura de retención aguas arriba del muelle.

  • Una Grúa móvil sobre ruedas con pluma giratoria de celosía y de una capacidad de levante de 30 Ton a 12 metros.
  • Una Grúa autopropulsada sobre ruedas con  pluma giratoria de 30 Ton. de capacidad.
  • Un Reach Stacker.
  • Dos (2) tractores de tiro para tráiler de 30 Ton.
  • Seis (6) elevadores de 4 Ton.
  • Cuatro (4) vagonetas de 30 Ton.
  • (2) chasis para contenedores.
  • Una (1) embarcación para mantenimiento de obras de río.
  • Otros equipos accesorios para manejo carga (equipos y herramientas para taller de mantenimiento, juego de balanza para grúa, juego de equipos de izaje, entre otros).

En el caso de la Fase II, las obras a construir conjuntamente con el equipamiento a adquirir deberán ser comenzadas a ejecutar cuando se alcancen una demanda de 600,000 TM anuales o cuando la tasa de ocupación del muelle sea de 44%, lo que resulte primero, conforme al siguiente detalle:


FASE 2


Infraestructura Portuaria Equipamiento Portuario

7) Ampliación del muelle con un amarradero adicional de 60 metros de longitud y 12 metros de ancho.


8) Ampliación del área de almacenamiento techado en 5.628 m2.


9) Ampliación del Patio para el almacenamiento de contenedores en 6.977 m2.

  • Una Grúa autopropulsada sobre ruedas, pluma giratoria de 30 Ton. de capacidad de diseño.
  • Un (1) tractor de tiro para tráiler de 30 Ton.
  • Tres (3) elevadores de 4 Ton.
  • Dos (2) vagonetas de 30 Ton.
  • Un (1) chasis para contenedores.

Adicionalmente a obras de la FASE I, se implementará las siguientes facilidades complementarias:


  • Construcción de edificaciones para área administrativa y de servicio
  • Antepuerto
  • Garitas de control de las instalaciones.
  • Balanza para vehículos de carga.
  • Reservorio de agua potable.
  • Tanque de tratamiento de agua.
  • Red de agua potable y red contra-incendio.
  • Red de desagüe y Planta de tratamiento de aguas servidas primario.
  • Cunetas de coronación y laterales, canales de drenaje, sub-drenaje.
  • Toma eléctrica en los patios de contenedores para carga refrigerada.
  • Casa de Fuerza para alojar equipo generador eléctrico.

Inversión Proyectada Referencial


La Inversión Proyectada Referencial sin IGV, asciende a la suma de US$ 37.1 millones, de los cuales US$ 25.5 millones están orientados a la fase I y el saldo (US$11.6 millones) a la fase II.


Concesionarios


El Consorcio Portuario Yurimaguas conformado por Construcción y Administración S.A. e Hidalgo & Hidalgo S.A. se adjudicó la Buena Pro el 27 de abril de 2011, con un factor PPO de US$ 6’739,217 y un PAMO de US$ 2’712,145.


De acuerdo con las bases del concurso, dicho consorcio constituyó la persona jurídica CONCESIONARIA PUERTO AMAZONAS S.A., para la suscripción del contrato de concesión, que se realizó el 31 de mayo de 2011.


Beneficios de la Concesión


La concesión beneficiará directamente a 1.6 millones de habitantes de las regiones de Loreto y San Martín e indirectamente a 3.2 millones de habitantes de Amazonas, Piura y Lambayeque.


Con las obras a desarrollar en este contrato de concesión, se permitirá completar el Corredor Vial Interoceánico Amazonas Norte, constituyéndose en un eje logístico multimodal de importancia al integrar una salida hacia el Amazonas y el Atlántico, a través de la IIRSA Norte, con el Pacífico (en el puerto de Paita).




Documentos:


Descripción Enlace
Contrato Yurimaguas
Anexo 1 - Area de la Concesión
Anexo 2 - Testimonio de Constitución y Estatutos
Anexo 3 - Niveles de Servicio y Productividad
Anexo 4 - Parametros Técnicos para obra y equipamiento
Anexo 5 - Régimen Tarifario
Anexo 6 - TDR para la elaboración del Expediente Técnico
Anexo 7 - Plan de Conservación de la Concesión
Anexo 8 - Entidades del Estado presentes en el T.P
Anexo 9 - Información General de la Concesión
Anexo 10 - Modelo de Garantía de Fiel Cumplimiento
Anexo 11 - Modelo de Declaración del Acreedor Permitido
Anexo 12 - Modelo de Carta de Aprobación Acreedor Permitido
Anexo 13 - Contenido del Estudio de Impacto Ambiental
Anexo 14 - Estudio de Impacto Ambiental
Anexo 15 - Propuesta Económica
Anexo 16 - Propuesta Técnica
Anexo 17 - Cuadro de Penalidades aplicables al Contrato
Anexo 18 - Partidas de Gastos Generales de la Concesión
Anexo 19 - Régimen Económico Financiero
Anexo 20 - Oficios de ProInversión y Concedente Clausula 9.12
Anexo 21 - Régimen de Seguros
Anexo 22 - Mecanismos de Control y Aprobación de Avance de Obra e Inversiones
Anexo 23 - Acuerdo del Directorio de la APN
Proyecto de Adenda Nº 1