Vía Expresa de Javier prado

Concesiones

Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1


Sobre el Proyecto


La Red Básica del Metro de Lima - Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao fue aprobada por el Decreto Supremo N° 059-2010-MTC e incluye 5 líneas cuyos trazos preliminares son:


  • Línea 1: Avenida Separadora Industrial, Avenida Pachacutec, Avenida Tomás Marsano, Avenida Aviación, Avenida Grau, Jirón Locumba, Avenida 9 de Octubre, Avenida Próceres de la Independencia, Avenida Fernando Wiese.
  • Línea 2: Avenida Guardia Chalaca, Avenida Venezuela, Avenida Arica, Avenida Guzman Blanco, Avenida 28 de Julio, Avenida Nicolás Ayllón, Avenida Víctor Raúl Haya de la Torre (Carretera Central).
  • Línea 3: Avenida Alfredo Benavides, Avenida Larco, Avenida Arequipa, Avenida Garcilazo de la Vega, Avenida Tacna, Avenida Pizarro, Avenida Túpac Amaru, Avenida Rosa de América, Avenida Universitaria.
  • Línea 4: Avenida Elmer Faucett, Avenida La Marina, Avenida Sánchez Carrión, Avenida Salaverry, Avenida Canevaro, Avenida José Pardo de Zela, Avenida Canadá, Avenida Circunvalación, Avenida Javier Prado.
  • Línea 5: Avenida Huaylas, Avenida Paseo de la República, Avenida República de Panamá, Avenida Miguel Grau.



Sobre la Línea 1:


La línea 1 está planificada para enlazar el distrito de Villa El Salvador, en el sur de Lima, con el distrito de San Juan de Lurigancho, en el noroeste de la capital, integrando también los distritos de San Juan de Miraflores, Surco, Surquillo, San Borja, San Luis, La Victoria y Cercado de Lima.


La infraestructura completa de la Línea 1 tendrá 26 estaciones de pasajeros y un viaducto principalmente elevado a doble vía, con una longitud aproximada de 34 kilómetros.


La obra beneficia a más de 3 millones de habitantes, que representan el 41% de la población total del Área Metropolitana de Lima y Callao.


-El primer tramo de la Línea 1 (Villa El Salvador - Cercado de Lima), que tiene una longitud de 22.1 kilómetros y cuenta con 16 estaciones (5 en superficie y 11 elevadas), fue realizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones mediante obra pública, lo cual incluyó la construcción de la obra civil y la implementación de su correspondiente equipamiento electromecánico.


- El segundo tramo de la Línea 1 (Cercado de Lima - San Juan de Lurigancho), tendrá una longitud aproximada de 11.9 kilómetros y contará con 10 estaciones y su construcción se iniciará próximamente.




Sobre el Contrato de Concesión de la Línea 1:


Para la operación, mantenimiento y provisión de material rodante, principalmente, de la Línea 1 se seleccionó un operador mediante la modalidad de Concurso de Proyectos Integrales y cuyas condiciones se establecen en un Contrato de Concesión.


Los principales términos contractuales incluyen que el Concesionario se hace responsable por el diseño, construcción de las obras, provisión de las Inversiones Obligatorias y Explotación del Proyecto Especial del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, en el Tramo 1 de la línea 1 Villa el Salvador - Hospital 2 de Mayo (Av. Grau) y por el Tramo 2 (cuando se concluyan las obras) por todo el período de concesión, después del cual se entregarán y/o devolverán todos los bienes al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.


El plazo de la concesión es de 30 años, con una inversión estimada de 652 millones de soles y es de naturaleza cofinanciada.


La buena pro se otorgó el 22 de febrero de 2011 y el contrato se suscribió el 11 de abril de 2011, con el concesionario GYM Ferrovías S.A.




Estaciones de la Línea 1


A lo largo de los aproximadamente 34 Km de la Línea 1 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao en funcionamiento, correspondientes a los Tramos I y II, tememos 26 estaciones.




SOBRE EL CONCESIONARIO DE LA LINEA 1:



Documentos.


Descripción Enlace
Contrato de Concesión del Tren Eléctrico Línea 1
Anexo 1 al 5
Anexo 6 al 11
Adenda N°1 al Contrato de Concesión del Tren Eléctrico Línea 1
Adenda N°2 al Contrato de Concesión del Tren Eléctrico Línea 1
Adenda N°3 al Contrato de Concesión del Tren Eléctrico Línea 1
Adenda N° 4 al Contrato de Concesión del Tren Eléctrico Línea 1
Adenda N° 5 al Contrato de Concesión del Tren Eléctrico Línea 1