Vía Expresa de Javier prado

Concesiones

Ferrocarril del Centro



El Ferrocarril del Centro fue entregado en concesión el 20 de septiembre de 1999, a la empresa Ferrocarril Central Andina S.A. conformada por Minas Buenaventura del Perú, Mitsui del Perú, Juan Olaechea y Cía., Inversiones Andino y Commonwealth Development Corporation.


El Ferrocarril Central es el principal medio de transporte de productos minerales en la región central del país, cubre importantes áreas mineras ubicadas en el departamento de Pasco, Junín y Lima. Los principales puntos de embarque de productos mineros son la estación de Cerro de Pasco (con destino La Oroya y Patio Central-Callao) y La Oroya (con destino Patio Central – Callao).


La ruta por la que se transporta el mayor volumen de carga es la que conecta Cerro de Pasco – Patio Central; esta ruta concentra la quinta parte del volumen total transportado por el Ferrocarril del Centro, siendo el concentrado de zinc (perteneciente a la empresa Volcan) el principal producto transportado. La segunda ruta en importancia es Cerro de Pasco – Cajamarquilla, que transporta principalmente concentrado de zinc también de la empresa Volcan. Le sigue en importancia la ruta La Oroya – Patio Central, a través de la cual se transporta concentrado de zinc de las empresas El Brocal y Volcan, así como barras de cobre y de zinc de la empresa Doe Run. Por otra parte resulta importante señalar que a partir de abril de 2001 la empresa El Brocal comenzó a utilizar la ruta Unish – Patio Central para el transporte de sus productos.


Entre los principales avances que se han producido a la fecha podemos señalar:


  • Durante los dos primeros años se instaló un moderno sistema de comunicaciones, así como un sistema de telecomunicaciones, sistema de despacho de trenes y control computarizado de vías, el que cuenta con 7 torres retransmisoras que garantizan la ocupación de la vía férrea en condiciones de máxima seguridad y comunicación inmediata en todo lo largo de la vía, estableciéndose constante interconexión entre el comando de los trenes con las estaciones y vehículos auxiliares.
  • En total se han generado 851 puestos de trabajo entre puestos directos e indirectos.
  • La Concesión del Ferrocarril Central ha beneficiado a las localidades del Callao, Cercado de Lima, El Agustino, Vitarte, Chaclacayo, Chosica, Surco, San Bartolomé, Matucana, San Mateo, Chilca, Huarochirí, Yauli, La Oroya, Canchayllo, Llocllap, Jauja, Concepción y Huancayo

Documentos:


Descripción Enlace
Contrato de Concesión del Ferrocarril del Centro
Adenda N° 1 al Contrato de Concesión del Ferrocarril del Centro
Adenda N° 2 al Contrato de Concesión del Ferrocarril del Centro
Adenda N° 3 al Contrato de Concesión del Ferrocarril del Centro
Adenda N° 4 al Contrato de Concesión del Ferrocarril del Centro
Adenda N° 5 al Contrato de Concesión del Ferrocarril del Centro
Adenda N° 6 al Contrato de Concesión del Ferrocarril del Centro
Adenda N° 7 al Contrato de Concesión del Ferrocarril del Centro
Adenda N° 8 al Contrato de Concesión del Ferrocarril del Centro
Adenda N° 9 al Contrato de Concesión del Ferrocarril del Centro
Proyecto de Adenda N° 10 al Contrato de Concesión del Ferrocarril del Centro (18.04.16)
Proyecto de Adenda N° 10 al Contrato de Concesión del Ferrocarril del Centro (27.08.19)