Vía Expresa de Javier prado

Concesiones

Concesiones en infraestructura de transporte

El Programa de Concesiones se encuentra articulado a los objetivos del Plan de Desarrollo de la Infraestructura de transporte público y se orienta a garantizar el mantenimiento y desarrollo de las infraestructuras.


Con la finalidad de dar impulso a la promoción de la inversión privada en infraestructura de transportes, el MTC ha potenciado el Programa de Concesiones de Infraestructura de Transportes, el cual tiene como objetivo entregar al sector privado la ejecución (construcción, mejoramiento y/o rehabilitación) de obras de infraestructura de transporte público y la explotación de dicha infraestructura por un período de tiempo determinado.


Con la entrega en concesión de la infraestructura de transporte al sector privado, se busca evitar los problemas que anteriormente no permitían al Estado la realización de las correspondientes obras, como por ejemplo:


  • Insuficiente asignación de recursos financieros.
  • Excesiva dependencia del presupuesto.
  • Las tarifas cobradas por el uso de la infraestructura no son calculadas en base a los costos de mantenimiento.
  • Los ingresos por explotación de infraestructura no son destinados a la conservación de la misma.
  • Escasez de criterios técnicos en la realización de las inversiones, etc.

Principales objetivos


Los principales objetivos del Programa de Concesiones de Infraestructura de Transportes son:


  • Promover la participación de la inversión privada en el financiamiento y desarrollo de la infraestructura de transporte (proyectos con rentabilidad atractiva para los inversionistas).
  • Garantizar la conservación de la infraestructura en el largo plazo, bajo estándares internacionales de serviciabilidad, independizándola de los ciclos políticos.
  • Ampliar la oferta de infraestructura, de forma tal que faciliten e impulsen el desarrollo de las diferentes actividades económicas que se realizan en nuestro país.
  • Descentralizar la gestión de la conservación de la infraestructura alcanzando niveles de servicio por el que los usuarios estén dispuestos a pagar.

Beneficios del programa


Entre los principales beneficios que se lograrán con el programa tenemos:


  • Independizar la gestión de la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras de las decisiones políticas, evitando en casos de crisis fiscales la utilización de los recursos para fines diferentes a la conservación.
  • Disminuir la presión sobre la caja fiscal por concepto de inversiones, reduciendo la exposición a nuevo endeudamiento.
  • Atraer la participación privada hacia la infraestructura de transportes, llevando modernidad a los servicios que reciben los usuarios a través de las mejoras tecnológicas.
  • Integrar zonas de difícil acceso a los principales centros económicos a través del mejoramiento y ampliación de la infraestructura, permitiendo reducir costos de transporte y ampliar los mercados.
  • Incentivar la creación de instrumentos financieros que generarán un mayor dinamismo en el mercado de capitales.
  • Elevar los niveles de seguridad en las infraestructuras de transporte, reduciendo la probabilidad de accidentes.
  • Descentralizar la asignación de los recursos generados por la recaudación.

Es, debido a la importancia de la infraestructura en la economía de un país que busca alcanzar mayores niveles de competitividad, que se viene trabajando para lograr mejores concesiones que beneficien a todos los agentes económicos.


El Estado peruano inició el programa de concesiones mediante un sistema de contratos de construcción, operación y transferencia (BOT); por el cual una empresa privada construye y financia un proyecto de infraestructura y luego cobra por el uso del servicio durante un período determinado, finalizado dicho período la infraestructura total se transfiere al Estado.

Mayor información: Página web de OSITRAN


Las concesiones en el sector transporte, se iniciaron en 1994 con la entrega de la carretera Arequipa – Matarani a la empresa CONCAR S.A., dicha concesión caducó en Diciembre de 2007 con la entrega al Concesionario del Tramo 5 de la Carretera Interoceánica Sur; a continuación se detallan las principales características de la concesiones actuales.


Ver Concesiones a la fecha