Vía Expresa de Javier prado

Concesiones

Ferrocarril del Sur y Sur - Oriente




El Ferrocarril del Sur y Sur Oriente fue entregado en Concesión el 19 de Julio de 1999, al Consorcio Ferrocarril Trasandino S.A., conformado por Containers y Peruval Corp quien se encarga de administrar la infraestructura ferroviaria; Perú Rail S.A. es la empresa encargada de la operación y puede utilizar la línea férrea pagando una tarifa por ese servicio.


Está red está compuesta por los tramos que se detallan a continuación:


a) Tramo Sur; el tramo sur para el transporte de pasajeros cubre las rutas entre Arequipa y Cuzco. Los principales mercados relevantes en esta red son los correspondientes a la ruta Cuzco – Juliaca/Puno: (338 Km) y Juliaca/Puno – Cuzco.


b) Tramo Sur Oriente; el Ferrocarril del Sur Oriente opera entre Cuzco y Machu Picchu. Esta línea puede dividirse en dos sub tramos: Cuzco - Ollanta y viceversa en el que enfrenta competencia de transporte carretero, y Ollanta – Machu Picchu y viceversa, cautivo, dado que no existe otro medio alternativo de transporte. Los principales mercados relevantes de este tramo son las rutas Machu Picchu/Aguas Calientes – Cuzco (108 Km) y Cuzco – Machu Picchu/Aguas Calientes: además de las rutas Machu Picchu – Ollanta (43 Km) y Ollanta – Machu Picchu.


Entre los avances alcanzados, cabe destacar:


  • Se destaca la inversión que se ha hecho en la infraestructura (rieles y durmientes), la instalación de señalizaciones y el aumento de sistemas de comunicaciones con la finalidad de reducir el tiempo en operaciones de transporte de pasajeros y de carga y hacer más eficiente el servicio.
  • En la ruta de Cusco-Lago Titicaca, se ha acondicionado un servicio especial de tren de primera clase llamado “Andean Explorer” para los turistas, el cual ofrece seguridad y calidad en la atención a los usuarios, asimismo se ha introducido un servicio para la recepción de los equipajes en las estaciones de salida de Wanchaq y de Puno el cual permitirá acortar el tiempo para la entrega de equipajes haciendo más eficiente el servicio; mientras que para el tramo Arequipa-Lago Titicaca se han puesto dos coches a disposición para dar un mejor servicio a los usuarios, los cuales contienen un mirador que es un ambiente especial para ver el paisaje de la zona, cuenta con cocina, baños y cuartos.
  • Respecto a los avances alcanzados en la ruta Cuzco - Machu Picchu, se puede mencionar al tren Hiram Bingham que ha sido diseñado especialmente para dar un servicio de primera clase, se distingue del tren tradicional por sus colores azul y amarillo, cuenta con 4 coches (2 coches para comida, uno para observar el paisaje y un coche para la cocina).

Documentos:


Descripción Enlace
Contrato de Concesión del Ferrocarril del Sur y Sur - Oriente
Adenda N°1 al Contrato de Concesión del Ferrocarril del Sur y Sur - Oriente
Adenda N°2 al Contrato de Concesión del Ferrocarril del Sur y Sur - Oriente
Adenda N°3 al Contrato de Concesión del Ferrocarril del Sur y Sur - Oriente
Adenda N°4 al Contrato de Concesión del Ferrocarril del Sur y Sur - Oriente
Adenda N°5 al Contrato de Concesión del Ferrocarril del Sur y Sur - Oriente
Proyecto de Adenda N°6 al Contrato de Concesión del Ferrocarril del Sur y Sur - Oriente