Vía Expresa de Javier prado

Concesiones

Terminal Portuario Paita

El Proyecto:


El puerto (Longitud: 81º-06´, Latitud: 05º-05´) se encuentra unido a la ciudad de Piura por una carretera pavimentada de 56 Km. Cuenta con un muelle tipo espigón de 365 metros de largo por 36 metros de ancho con 4 amarraderos con profundidades de hasta 32 pies para atender naves de hasta 25,000 DWT y tiene un patio de contenedores de 25,000 m². La carga que moviliza está constituida principalmente por productos agrícolas, pesqueros, minerales y contenedores y posee además una línea submarina para el embarque y descarga de derivados de petróleo.


La concesión incluye la modernización, rehabilitación, instalación de grúas, financiamiento y operación del terminal por 30 años.






Antecedentes


Con fecha 10 de marzo del 2005 se suscribió Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, por el cual, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) encargó a PROINVERSIÓN el desarrollo y ejecución de los procesos de promoción de la inversión privada en infraestructura e instalaciones portuarias de titularidad pública, los que se llevarán a cabo de acuerdo a los planes de promoción aprobados por APN a propuesta de PROINVERSIÓN, conforme al Plan Nacional de Desarrollo Portuario.


En este marco, el 25 de marzo del 2008, APN y PROINVERSIÓN aprobaron el Plan de Promoción de Promoción de la Inversión Privada del Terminal Portuario de Paita, que fue ratificado mediante D.S. Nº 041-2008-EF del 05 de abril del 2008 y el 10 de abril del 2008 PROINVERSIÓN, con opinión favorable de APN, aprobó las Bases del Concurso de Proyectos Integrales para la entrega en concesión del T.P de Paita.


La Buena Pro del Concurso se adjudicó el 31 de marzo del 2009 al consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), integrado por las empresas Tertir Terminais Portugal S.A. (Portugal), Cosmos Agencia Marítima S.A.C. (Perú) y Translei S.A. (Perú), al presentar una propuesta tarifaria de US$120.00 para contenedores de 20 pies, y US$ 151.43 para los contenedores de 40 pies, (lo que representa la mínima tarifa establecida en las bases del concurso), siendo la inversión estimada en US$ 232.5 millones (sin IGV), de los cuales US$ 131.7 millones corresponden a las obras mínimas exigidas y US$ 100.8 millones se relacionan a obras adicionales ofrecidas por el postor ganador en su propuesta.


El Contrato de Concesión se suscribió el 09 de setiembre del 2009 entre el Estado Peruano actuando a través de APN y la empresa Terminales Portuarios Euroandinos Paita S.A. (Concesionario).


Compromiso de Inversiones


  • Compromiso de Inversión: US$ 266.9 millones (incluye IGV)
  • Retribución: 2% de los Ingresos Netos Mensuales

Etapas para las inversiones:

Fase 1

Construcción del Muelle de Contenedores que comprende: dragado a menos 13m, amarradero de 300m, patio de contenedores de 12 has e instalación de una grúa pórtico de muelle y dos grúas pórtico de patio.


Fase 2

Equipamiento Portuario adicional exigido cuando se alcancen los 180 mil TEUs por año según lo establecido en el Anexo 9.


Fase 3

Reforzamiento del Muelle Espigón Existente, área de respaldo y Equipamiento Portuario exigido o la Construcción del segundo Amarradero del Muelle de Contenedores con su respectivo patio de contenedores y Equipamiento Portuario, cuando se alcancen los 300 mil TEUs por año según lo establecido en el Apéndice 1 del Anexo 9.


Fase 4

Comprenden Obras IA y otras que el Concesionario estime necesarias para operación del TP de Paita. Se ejecutarán en la oportunidad e importes que se detallan:


Año de Concesión Monto de Inversión Adicional

Año 5

US$ 5,000,000.00

Año 10

US$ 10,000,000.00

Año 15

US$ 10, 000,000. 00

Año 20

El saldo de la Inversión Adicional no ejecutada


Inversión reconocida del Contrato de Concesión vigente a OCT.2014. Fuente: Ositran.



Desarrollo del cumplimiento del compromiso de inversiones


Estimado (*) Realizado (**)

Año

Monto (US$)

Descripción

Monto (US$)

Descripción

2012

Obras Etapa 1

23.3 millones

Obras Etapa 1

2013

Obras Etapa 1

108.9 millones

Obras Etapa 1

2014

150.2 millones

Obras Etapa 1

166.8 millones

Obras Etapa 1


(*) Inversión de Etapa 1 a nivel de Expediente Técnico con IGV, sin costo de elaboración de Expediente Técnico.
(**)Inversión reconocida por OSITRAN al mes de octubre 2014.



Equipamiento e Infraestructura en el Terminal Portuario de Paita














Obras Ejecutadas


Con fecha 11 de junio de 2012, se inició la ejecución de obras de Etapa I, las cuales concluyeron el 10 de junio de 2014 y de acuerdo a Propuesta Técnica, son las siguientes:


Infraestructura Portuaria:

  • Amarradero de una longitud mínima de 300 m., losa de muelle de concreto armado.
  • Cimentación a base de pilotes.
  • Rellenos y mejoramiento de suelos.
  • Patio de Almacenamiento y área de respaldo de una superficie mínima de 12 Has.
  • Edificaciones diversas.
  • Dragado de profundización a -13 m en el puesto de atraque, canal de acceso y área de maniobras.
  • Remoción de la nave encallada en el área de maniobras.
  • Programa de mitigación de impacto ambiental, educación y monitoreo.

Equipamiento Portuario:

  • Grúa pórtico de muelle para embarque y descarga de contenedores.
  • Grúas pórtico de patio.
  • Tractores de patio.
  • Chasis para contenedores.
  • Elevadores de contenedores (Side Pick)
  • Elevadores de contenedores (Reach Stacker).

• Concesionario concluyó ejecución de obras de la Etapa I y con fecha 09/08/2014 se llevó a cabo la recepción del proyecto “Construcción del Muelle de Contenedores en el Terminal Portuario de Paita” con observaciones mínimas.


• Con fecha 30/09/2014, el Comité de Recepción de las Obras procedió a verificar la subsanación de las observaciones y procedió a suscribir el acta de recepción correspondiente, sin observaciones.


En Ejecución


• Concesionario se encuentra ejecutando Obras de Inversión Adicional a la fecha por un monto aprox. de US$ 16.3 millones (remodelación de oficinas, adquisición de grúas móviles, reparación de losas de concreto, etc.).


Estándares de Servicio


  • El concesionario se obliga a obtener un Certificado ISO 9001:2000 en un plazo que no excederá de tres (03) años computados desde la fecha de explotación.
  • Tiempo de Espera de la Nave: El Tiempo de Espera para cualquier Nave que vaya a ser atendida en el Terminal Portuario de Paita no deberá exceder de cuatro (04) horas.
  • Tiempo de Recepción de Mercadería: Para cualquier Usuario, el Tiempo de Recepción de Mercancía no deberá exceder de treinta (30) minutos.
  • Tiempo de Entrega de Mercaderías: Para cualquier Usuario, el Tiempo de Entrega de Mercancía no deberá exceder de treinta (30) minutos.

Documentos:


Descripción Enlace
Contrato Terminal Portuario de Paita
Adenda N°1