Concesiones
Red Vial N° 4: Pativilca - Casma - Trujillo
El Proyecto
El Proyecto se encuentra ubicado en los departamentos de Lima, Ancash y La Libertad. Por el Norte, llega hasta la ciudad de Trujillo; por el Sur, hasta la localidad de Pativilca. Comprende la construcción de la segunda calzada desde Trujillo hacia el sur producto de la oferta del concurso y la operación y conservación de esta obra. La Red Vial Nº 4 comprende los siguientes tramos:
RUTA | TRAMO | LONGITUD (Km)* |
---|---|---|
R1N | Pativilca – Santa | 240.256 |
R1N | Santa – Cruce de la Panamericana Norte con el puerto de Salaverry | 110.054 |
R10 | Pto. Salaverry – Emp. R01N | 5.900 |
LONGITUD TOTAL | 356.210 |
La entrega en concesión de la Red Vial Nº 4, implica la ejecución de trabajos de Puesta a Punto y de Construcción a ser ejecutados tanto por el CONCEDENTE como por el CONCESIONARIO conforme a los lineamientos técnicos contenidos en los Términos de Referencia que, como Anexo Nº 9, forman parte de las Bases. Adicionalmente, el proyecto incluye la operación y conservación de la segunda calzada de los tramos viales Pativilca-Santa-Trujillo y Salaverry – Empalme R01N, por un aproximado de 283 km.
De acuerdo con el tipo de contrato previsto en el esquema de concesión, se trata de una concesión tipo BOT (build, operate and transfer) y tiene carácter de onerosa por cuanto el Estado recibirá del CONCESIONARIO un pago por derecho de concesión, equivalente al dos por ciento (2%) del presupuesto aprobado en el Estudio Definitivo de Ingeniería.
El plazo de la concesión es 25 años, incluyendo el periodo de Construcción. Al término del plazo de la Concesión, las obras y los activos inherentes a la operación serán transferidos gratuitamente al Estado de la República del Perú, el que queda en libertad para explotarlas directamente o adjudicarlas a un nuevo CONCESIONARIO, de modo que la continuidad del servicio quede garantizada.
Antecedentes
El Consejo Directivo de PROINVERSIÓN en su Sesión del 3 de octubre del 2003 a propuesta del Comité de PROINVERSIÓN en Proyectos de Infraestructura y de Servicios Públicos aprobó el Plan de Promoción de Incorporación de Inversión Privada en la Red Vial Nº 4 (Pativilca-Casma-Trujillo y Pativilca-Conococha-Huaraz-Caraz) y las correspondientes Bases. Mediante Resolución Suprema Nº 202-2003-EF publicada el 8 de octubre del 2003 se ratificó el Acuerdo del Consejo Directivo de PROINVERSIÓN. Sin embargo, con posterioridad, tanto el Plan de Promoción como las Bases del Concurso fueron modificados en varias oportunidades (Resoluciones Supremas N° 017-2006-EF, N° 046-2006-EF y N° 037-2007-EF).
Como consecuencia de las modificaciones, la entrega en concesión de la Red Vial N° 4 comprendía originalmente los tramos viales Pativilca-Santa-Trujillo, Salaverry-Empalme R01N, Pativilca-Conococha-Huaraz-Caraz-Chuquicara-Santa y Casma-Huaraz; y obligaba al concesionario a la realización de las siguientes obras: la construcción de la vía de evitamiento de la ciudad de Chimbote, la construcción de los puentes Carrizales, Sechín, Huambacho y Lacramarca, así como, la puesta a punto de las carreteras Pativilca-Santa-Trujillo, Puerto Salaverry-Emp.R01N y Conocha-Huaraz-Caraz, el mantenimiento de éstas y el de las carreteras Pativilca-Conococha, Caraz –Chuquicara-Santa y Casma-Huaraz (a su conclusión y entrega por el MTC), así como la operación y provisión de servicios previstos en el Contrato de Concesión. (Circular N° 21 del 24.05.07).
Para el Concurso, se definió como Factor de Competencia a quien ejecute un mayor kilometraje, incluyendo puentes y pontones habiéndose presentado un empate entre cuatro postores quienes ofertaron la construcción de la segunda calzada de Pativilca a Trujillo, siendo necesario un desempate de quien ofertaba un mayor número de obras adicionales. De acuerdo a este esquema la empresa OHL Concesiones recibió la Buena Pro el 18 de diciembre de 2008, teniendo la obligación de ejecutar las siguientes obras:
- Construcción de la segunda calzada entre Pativilca y Dv a Puerto Salaverry (Trujillo).
- Construcción del Evitamiento Huarmey.
- Construcción del Evitamiento Casma.
- Construcción del Evitamiento Virú-Chao.
- Construcción de 8 óvalos.
- Construcción de 10 pasos a desnivel.
- Construcción de 20 puentes peatonales.
Luego que el Postor ganador constituyó al Concesionario y acreditó el cumplimiento de las condiciones previstas en las Bases, se suscribió el Contrato de Concesión entre el Estado de la República del Perú y la Sociedad Concesionaria Autopista del Norte S.A.C., el 18 de febrero de 2009.
Beneficios
Los principales beneficios de la concesión son:
- Permite el desarrollo de la infraestructura vial diseñada por el Estado, pero ejecutada por el sector privado, generando empleo directo e indirecto, crecimiento sectorial y simultáneamente, ocasionando ahorros importantes al fisco, que no invertirá recursos para el mantenimiento de esta vía durante los 25 años de plazo de la concesión, ya que estará a cargo del Concesionario.
- Asegura el mantenimiento de dicha parte de la Red Vial Nacional, bajo estándares de calidad internacional.
- Permitirá un tráfico más fluido y seguro entre Chimbote y Trujillo, dos de las ciudades del norte peruano con mayores niveles de actividad económica.
- Permitirá el potencial desarrollo de los puertos de Salaverry y Chimbote.
- Elevará la calidad de los servicios viales añadiendo teléfonos de emergencia, ambulancias, patrullaje y auxilio mecánico.
- Mejorará significativamente la seguridad en la carretera, reduciendo el número de accidentes.
- Él buen estado de la vía producirá ahorros cuantificables para los usuarios, ya que disminuirán sus costos de operación.