Vía Expresa de Javier prado

Concesiones

Red Vial N° 5: Ancón - Huacho - Pativilca y Ancón - Pte. Chancay



La Red Vial Nº 5 abarca los tramos de Ancón – Huacho, Ancón – Puente Chancay, y Huacho – Pativilca, los cuales suman un total de 183 Km. Fue entregada en concesión el 15/01/2003 con la suscripción del contrato entre el Estado Peruano y el Consorcio Concesión Vial, integrado por Graña y Montero S.A., y JJC Contratistas Generales S.A.

Descripción del Proyecto

El proyecto comprende la ejecución de obras en dos (02) etapas, las mismas que a continuación se detallan:


Primera Etapa:


Se ejecutará a partir del segundo año de la Concesión, contado desde la fecha de cierre, se efectuará, como mínimo:


  • La construcción del Evitamiento Huacho-Primavera (Tramo 1, Calzada Oeste) y Desvío Ámbar-Pativilca (Tramo 3, Calzada Este), construyéndose una sola calzada en dos sentidos. 
  • El reforzamiento de la calzada existente entre Primavera y el Desvío Ámbar a nivel de acabado, como parte de la autopista.
  • Los intercambios Huacho y Pativilca, con las características definitivas.
  • Los empalmes necesarios con las vías existentes, a efectos del adecuado funcionamiento del sistema vial, permitiendo un tránsito fluido.
  • La parte correspondiente a las calzadas que se construirán en esta etapa de los puentes Huaura y Pativilca, pudiendo LA SOCIEDAD CONCESIONARIA a su criterio construir la cimentación total de los mismos. 
  • El reforzamiento del puente Supe, conforme a las recomendaciones realizadas por el CONCEDENTE o por el SUPERVISOR.

Segunda Etapa:


Se ejecutará al inicio del año 11 contado a partir de la fecha de puesta en servicio de la totalidad de las obras correspondientes a la primera etapa. En esta etapa, que se ejecutará en un periodo máximo de dos años se construirá lo siguiente:


  • Las segundas calzadas que complementan la plataforma de la autopista.
  • Los intercambios restantes del Tramo Ancón-Huacho-Pativilca.
  • Las calzadas y cimentación del Puente Supe.
  • Las estructuras faltantes de los puentes Huaura, Supe y Pativilca.

Entre los principales avances a la fecha, cabe mencionar:


  • Se han ejecutado trabajos de rehabilitación, mantenimiento rutinario y periódico a lo largo de la carretera existente, manteniendo los niveles de servicio (confort y seguridad) especificados en el contrato.
  • Se ha culminado la construcción del puente sobre el río Huaura.
  • Se han mantenido estándares adecuados de servicio, lo que se traduce en la reducción del tiempo de viaje, mayor confort, menores costos de operación vehicular y una mejora significativa en la seguridad del viaje (auxilio mecánico, ambulancias, póliza de seguro, señalización, etc.).

Documentos:


Descripción Enlace
Contrato de concesión de la Red Vial N° 5
Adenda N° 1 al Contrato de Concesión de la Red Vial N° 5
Adenda N° 2 al Contrato de Concesión de la Red Vial N° 5
Adenda N° 3 al Contrato de Concesión de la Red Vial N° 5
Adenda N° 4 al Contrato de Concesión de la Red Vial N° 5
Adenda N° 5 al Contrato de Concesión de la Red Vial N° 5

Informe del Ministerio de Economía y Finanzas (archivo informe MEF)


Informe del OSITRAN (archivo Informe OSITRAN)


Informe de la Dirección General de Concesiones en Transportes (archivo Informe DGCT)









Adenda N° 6 al Contrato de concesión Tramo Ancón – Huacho – Pativilca de la Carretera Panamericana Norte