Concesiones
Puerto Matarani
El Terminal Portuario Matarani fue entregado en Concesión en 1999 a TISUR S.A. (Terminal Internacional del Sur S.A.), consorcio conformado por RANSA comercial S.A., Dionisio Romero Seminario, José Antonio Orrubia Romero.
La empresa concesionaria se comprometió a realizar durante los primeros 5 años de concesión inversiones obligatorias por US$ 4.6 millones, compromiso que se incrementó a US$ 5.7 millones, a través de una adenda al contrato; también se comprometió a realizar inversiones eventuales por US$ 9.5 millones dependiendo del nivel de tráfico.
Entre los principales productos que se movilizan a través de este Terminal Portuario tenemos los regionales (concentrado de mineral, cátodos de cobre, trigo, harina de pescado, vehículos usados, palanquilla, etc.) y bolivianos (soya, trigo, etc.). La carga captada de Bolivia obedece a que se prefiere este puerto en comparación con el puerto de Arica.
Este proyecto ha generado beneficios para las localidades de Mollendo, Matarani, Dean Valdivia, La Punta de Bombón Cocachacra, que son los Municipios de la Provincia de Islay a los que se destina un porcentaje de los ingresos brutos de la concesión.
COMPROMISO DE INVERSIONES: US$ 6´8 millones (inc. IGV)
- Inversión acumulada al año 2014: USD 79,604,544 (La inversión ejecutada incluye Obras por Mejoras Voluntarias por US$ 67’661,005)
- % de Cumplimiento a la fecha de concesión: 100%
- Retribución:
Canon: 5 % de Ingresos Brutos del mes inmediatamente anterior durante vigencia de la concesión.
Retribución Especial: 9.85% de ingresos brutos del mes inmediatamente anterior generados por el Proyecto “Bahía Islay”.
Etapas para las Inversiones:
MEJORAS OBLIGATORIAS | |||
---|---|---|---|
N° obra | Nombre de la obra | Descripción | Plazo (meses) |
1 |
Reforzamiento de rompeolas |
Reparación del enrocado del arranque de rompeolas sur dañado por el efecto del oleaje. |
02 |
2 |
Habilitación de áreas de almacenamiento |
Habilitación de áreas de respaldo a las operaciones adyacentes a los amarraderos, habilitación del área externa al recinto portuario para el almacenamiento de vehículos, instalación de enchufes para el suministro de energía eléctrica a los contenedores refrigerados, ampliación del patio de contenedores y optimización del sistema de iluminación. |
45 |
3 |
Ampliación del sistema de descarga de granos |
Instalación de una nueva torre neumática absorbente de granos y una nueva faja transportadora. |
27 |
4 |
Mejoramiento del sistema de cargas de minerales |
Ampliación hasta 90 metros el alcance longitudinal de la faja N° 4, ampliación de 3 metros adicionales el alcance transversal de la Fajan N° 5 e instalación de un mecanismo de tramado ubicado en “la cola” de la Faja N° 5. |
06 |
MEJORAS EVENTUALES | ||
---|---|---|
N° obra | Nombre de la obra | Plazo (meses) |
1 |
Implementación del sistema de control de contaminación en la faja de minerales. |
06 |
2 |
Reforzamiento del Sistema de control de contaminación. |
10 |
Desarrollo del Cumplimiento del Compromiso de Inversiones
|
Estimado | Realizado | ||
---|---|---|---|---|
Año |
Monto (US$) |
Descripción |
Monto (US$) |
Descripción |
2014 |
6.8 millones |
Mejoras Obligatorias |
79.6 millones |
Mejoras Obligatorias, Eventuales y Voluntarias |
Obras Voluntarias
El Terminal Portuario Matarani fue entregado en Concesión en 1999 a TISUR S.A. (Terminal Internacional del Sur S.A.), consorcio conformado por RANSA comercial S.A., Dionisio Romero Seminario, José Antonio Orrubia Romero.
La empresa concesionaria se comprometió a realizar durante los primeros 5 años de concesión inversiones obligatorias por US$ 4.6 millones, compromiso que se incrementó a US$ 5.7 millones, a través de una adenda al contrato; también se comprometió a realizar inversiones eventuales por US$ 9.5 millones dependiendo del nivel de tráfico.
Entre los principales productos que se movilizan tenemos regionales (concentrado de mineral, cátodos de cobre, trigo, harina de pescado, vehículos usados, palanquilla, etc.) y bolivianos (soya, trigo, etc.); la carga captada de Bolivia obedece a que se prefiere el puerto en comparación con el puerto de Arica.
Este proyecto ha generado beneficios para las localidades de Mollendo, Matarani, Dean Valdivia, La Punta de Bombón Cocachacra, que son los Municipios de la Provincia de Islay a los que se destina un porcentaje de los ingresos brutos de la concesión.
Entre las obras que se han realizado de manera voluntaria se encuentra la construcción del sistema de almacenamiento y embarque, lo cual permitirá incrementar los rendimientos de embarque tanto en el lado peruano como en el boliviano, esta represento un monto de US$ 15.7 MM; a continuación se presenta una lista de otras obras ejecutadas:
- Sub-estación eléctrica para reefers
- Instalaciones para reefers
- Reparación del rompeolas
- Zona para vehículos y carga fraccionada
- Techado de zona N° 2
- Reubicación de talleres
- Depósito autorizado de aduanas
- Cobertura – faja de minerales
- Control de contaminación – depósito de minerales
- Ampliación - fajas para minerales N° 4 y 5
- Modificación – faja para minerales N° 2
- Modificación – faja para minerales N° 3
- Seis nuevos silos
- Torre absorbente – granos
- Tanques para líquidos
- Multiducto