Vía Expresa de Javier prado

Concesiones / Ejes IIRSA

Ejes IIRSA

El Perú forma parte de la "Iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional Sudamericana - IIRSA", que emana de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Brasilia en el año 2000, la misma que involucra a los doce países de América del Sur. IIRSA ha proyectado nueve Ejes de Integración y Desarrollo a nivel sudamericano. El Perú participa en cuatro de estos ejes:


  • Eje del Amazonas (Perú, Ecuador, Colombia, Brasil)
  • Eje Perú-Brasil- Bolivia
  • Eje Interoceánico (Brasil-Paraguay-Bolivia-Perú-Chile)
  • Eje Andino (Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Chile)

IIRSA es un foro de diálogo que busca que los organismos competentes, a través de las autoridades responsables en materia de infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones en los doce países suramericanos interactúen.


Los proyectos que contempla IIRSA en el caso peruano, integraría las actividades comerciales en las zonas fronterizas, como el caso del centro-oeste sudamericano constituido por Bolivia, los Estados de Acre, Rondonia, Matto Grosso, Matto Grosso Do Sul de Brasil y nuestra Macroregión sur; al igual las regiones Norte, Amazónica y Central con el Estado de Amazonas del Brasil, que tiene en su capital Manaos uno de los polos industriales más grandes de América.


Teniendo en cuenta que Brasil es el país que posee el mayor mercado interno en Sudamérica, es posible generar para el Perú grandes opciones de incrementar el comercio exterior, el turismo, existiendo además posilidades de alianzas estratégicas, atracción de inversiones, complementariedad regional entre los Estados fronterizos, y en un horizonte de mediano plazo convertirnos en una vías de acceso para el intercambio comercial del Asía hacia el Atlántico.


Es por ello la importancia de la integración de la infraestructura sudamericana que proyectan los Ejes del IIRSA, que complementado con la apertura de mercados, a través de acuerdos de libre comercio y otras acciones en el marco de una alianza estratégica entre Perú y Brasil, logren el desarrollo del país.


El desarrollo de las carreteras, puertos marítimos y fluviales e hidrovías considerados dentro de los Ejes de Integración y Desarrollo de IIRSA que vinculan al Perú con el espacio sudamericano se desarrollará con una perspectiva multimodal y multisectorial, poniendo en ejecución, de manera integrada, “ejes en su conjunto” y no, únicamente, determinados tramos de ellos.


Solo así se obtendrán los beneficios que se esperan de la integración de los mercados de Sudamérica y de la proyección económica internacional conjunta hacia la Cuenca del Pacífico y otros terceros mercados. Adicionalmente, están los beneficios de la propia integración nacional entre las regiones y provincias del interior con los mercados de la costa del país.


Para desarrollar los proyectos de infraestructura que requieren grandes montos de inversión, manteniendo un eficiente manejo de la política fiscal, el Gobierno del Perú se encuentra promoviendo la participación del sector privado en la construcción de estas obras a través de esquemas innovadores de asociación público-privada. Como una medida complementaria se publicó la Ley Nº 28061 que crea el Fondo Fiduciario de Desarrollo de Infraestructura de Transporte Vial – Fonfide Vial, que apoyará la puesta en ejecución de las obras de infraestructura.


Asimismo, mediante Resolución Suprema N° 081-2003-EF de 7 de marzo de 2003 se ratificó el acuerdo del Consejo Directivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada –PROINVERSION, en virtud del cual se incorporó al proceso de promoción de la inversión privada a cargo de esta entidad, las obras y el mantenimiento de la infraestructura de transporte multimodal de los proyectos incluidos en el “Plan de Acción para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana – IIRSA”, para ser entregados en concesión bajo los mecanismos previstos en la normativa nacional. Encargándose al Comité de PROINVERSIÓN en Proyectos de Infraestructura y de Servicios Públicos de PROINVERSIÓN, la conducción del proceso de promoción de la inversión privada.


Dentro de dicho proceso de Promoción de la Inversión Privada se incluyeron el proceso de Concesión de las Obras y el Mantenimiento de los Tramos Viales del Eje Multimodal del Amazonas Norte y el proceso de Concesión de las Obras y el Mantenimiento de los Tramos Viales del Eje Multimodal del Amazonas Centro.


El 21 de diciembre de 2004 se estableció la entrega en concesión al sector privado de las obras y el mantenimiento involucrados en el Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú – Brasil, que busca interconectar la localidad de Iñapari y las localidades fronterizas del Brasil con los Puertos peruanos marítimos del Sur como son el Puerto de San Juan de Marcona, el Puerto de Matarani y el Puerto de Ilo, teniendo como área de influencia los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna.


En dicho sentido, se dispone la formulación de un plan de desarrollo de los corredores económico-productivos del área de influencia de la Carretera Interoceánica cuya denominación será “Plan de Desarrollo de los Corredores Económico-Productivos del Sur” que se materializó a través del Decreto Supremo Nº 059-2005-PCM publicado el 5 de agosto de 2005. El mismo que constituye la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel encargada de la formulación del “Plan de Desarrollo de los Corredores Económico-Productivos del Sur”, que estará conformada, entre otros, por el Viceministerio de Transportes.


El objetivo del mencionado Plan es desarrollar la capacidad productiva y exportadora, de manera tal que se eleven las condiciones de vida de las poblaciones involucradas a través del crecimiento económico, la competitividad, la complementariedad de actividades, así como el desarrollo social sustentable de sus áreas de influencia.


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