Concesiones / Ejes IIRSA
IIRSA CENTRO TRAMO 2: Puente Ricardo Palma – La Oroya – Huancayo y La Oroya – Dv. Cerro de Pasco
- Con Decreto de Urgencia Nº 047-2008 se declara de necesidad nacional y de ejecución prioritaria el proceso de promoción de la inversión privada de un grupo de proyectos, dentro de ellos la Carretera IIRSA Centro (Evitamiento Ramiro Prialé – Puente Ricardo Palma, La Oroya – Huancayo, La Oroya – Pucallpa. Asimismo, mediante Decreto de Urgencia Nº 121-2009, se incluye como uno de los proyectos priorizados a la Carretera IIRSA Centro (Eje Multimodal Puerto del Callao – Puerto de Pucallpa) en los tramos que establezca el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
- El Comité de PROINVERSION en sesión del 28 de setiembre de 2009, aprobó el Plan de Promoción de la Inversión Privada de la Concesión del Tramo 2 de IIRSA Centro: Puente Ricardo Palma – La Oroya – Huancayo y La Oroya – Dv. Cerro de Pasco del, siendo aprobado a su vez por el Consejo Directivo de PROINVERSION, mediante acuerdo en su sesión de fecha 02 de octubre de 2009, el mismo que fue publicado en el diario oficial El Peruano, el día 07 de octubre de 2009.
- De acuerdo con el Cronograma del Concurso, el día 23 de julio de 2010 se realizó la Presentación de Sobres Nº 2 y Nº 3 y Apertura de Sobres Nº 2 y el día 27 de julio de 2010, se realizó el acto de apertura de Sobres Nº 3, otorgándose la Buena Pro al postor Consorcio Desarrollo Vial del Perú, conformado por las empresas CONCAY S.A., INCOEQUIPOS S.A., NEXUS Banca de Inversión y Viviendas del Perú S.A.C.
- El Consorcio ganador, constituyó a la empresa Desarrollo Vial de los Andes S.A.C., que es la contraparte del Estado Peruano representado por el MTC en el Contrato suscrito el 27 de septiembre del 2010.
Sobre el Contrato de Concesiones
- El Proyecto del Tramo 2 de IIRSA Centro se ubica en las Regiones de Lima, Pasco y Junín y comprende los sub tramos Pte Ricardo Palma - La Oroya – La Oroya - Dv Cerro de Pasco y La Oroya - Huancayo. Tiene una longitud aproximada de 377 km, en los cuales se ejecutarán principalmente trabajos de rehabilitación y mejoramiento, además de las actividades de operación y mantenimiento durante el periodo de la concesión.
Los subtramos considerados son:
Sub Tramo |
Descripción |
Ruta |
inicio |
Fin |
Longitud |
1 |
Puente Ricardo Palma-La Oroya |
PE022 |
38.306 |
173.657 |
135.35 |
2 |
La Oroya-Huancayo |
|
|
|
119.45
|
La Oroya-Empalme ruta 003SB |
PE03S |
0.000 |
77.548 |
77.55 |
|
Empalme ruta 003SB – Cruce ruta PE24 |
PE03SB |
0.000 |
39.000 |
39.00 |
|
Cruce ruta PE24-Empalme ruta 003S (El Tambo) |
PE24 |
291.600 |
294.500 |
2.90 |
|
3 |
La Oroya-Dv Cerro de Pasco |
PE03N |
0.000 |
122.572 |
122.57 |
|
T O T A L |
|
|
377.37 |
- El Contrato de Concesión responde a un esquema BOT (build, operate and transfer), por ello, la transferencia de actividades antes referidas no supone la transferencia de propiedad de la infraestructura que forma parte de los Sub Tramos de la Concesión, la misma que en todo momento mantiene su condición pública.
- La modalidad de la Concesión es autosostenible, lo que implica que el estado no tendrá que invertir recursos públicos en esta obra, ya que el privado financiará las actividades para brindar el servicio público en las condiciones óptimas.
- El plazo de la Concesión se otorga por 25 años, contados desde la Fecha de Suscripción del Contrato. Las Obras a cargo del CONCESIONARIO, se deberán iniciar a más tardar a los trescientos (300) Días Calendario de la Fecha de Suscripción del Contrato.
Documentos
Descripción | Enlace |
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Adenda N° 1 | |
Adenda N° 2 | |
Contrato Tramo |