Concesiones
Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas - Nueva Reforma
Antecedentes
El actual Terminal Portuario de Yurimaguas, administrado por la Empresa Nacional de Puertos S.A. (ENAPU) se ubica en la margen izquierda del río Huallaga, en la localidad de Yurimaguas, distrito del mismo nombre, provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto. Se encuentra a una altitud que oscila por debajo de los 200 m.s.n.m. La infraestructura portuaria se encuentra ubicada al final de la prolongación de la calle Jorge Chávez, en la ribera izquierda del río Huallaga, frente a la calle Mariscal Castilla y al lado de la ribera del río Paranapura.
El Terminal Portuario de Yurimaguas se ubica como el punto de intercambio modal de productos entre las áreas de las ciudades de Chiclayo y Piura y la región amazónica, en concreto la ciudad de Iquitos. Productos industriales y alimentos, entre otros son transportados desde Chiclayo y Piura por carretera hasta el Terminal Portuario de Yurimaguas, para ser embarcados y transportados por vía fluvial hasta Iquitos. Asimismo, desde Iquitos, parten por vía fluvial productos como madera aserrada, jebe, yute y mercancías importadas hacia Yurimaguas, para posteriormente ser transportados en camión hasta Chiclayo y Piura.
La carga movilizada es fundamentalmente de cabotaje, del tipo fraccionada. El movimiento de mercancías registrado en Yurimaguas se realiza a través del Terminal Portuario formal de Yurimaguas y de embarcaderos informales (aproximadamente 8, siendo los principales atracaderos: La Boca, La Ramada y Abel Guerra). No incluye la carga líquida correspondiente a hidrocarburos que se moviliza en el embarcadero de PETROPERU.
Nuevo Terminal Portuario
El proyecto consiste en la construcción de un nuevo terminal portuario en la localidad de Nueva Reforma, ubicado en la margen izquierda del río Huallaga, a unos 20 km aguas abajo del puerto actual.
La concesión para el diseño, construcción, financiamiento, conservación y explotación del Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas - Nueva Reforma es de naturaleza cofinanciada y por un plazo de 30 años. El Concedente reconocerá al Concesionario, el pago de los siguientes conceptos:
- Pago por Obra (PPO)
- Pago anual por mantenimiento y operación (PAMO).
Obras mínimas a efectuar
La Fase I, asociada a las obras iniciales, se realizará en los 4 primeros años de la concesión e implicará la ejecución de las siguientes obras y adquisición de equipos:
FASE 1: OBRAS INICIALES
Infraestructura Portuaria | Equipamiento Portuario |
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1) Construcción del muelle con dos amarraderos: el muelle tendrá una longitud de 120 metros y de ancho 12 metros.
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En el caso de la Fase II, las obras a construir conjuntamente con el equipamiento a adquirir deberán ser comenzadas a ejecutar cuando se alcancen una demanda de 600,000 TM anuales o cuando la tasa de ocupación del muelle sea de 44%, lo que resulte primero, conforme al siguiente detalle:
FASE 2
Infraestructura Portuaria | Equipamiento Portuario |
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7) Ampliación del muelle con un amarradero adicional de 60 metros de longitud y 12 metros de ancho.
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Adicionalmente a obras de la FASE I, se implementará las siguientes facilidades complementarias:
- Construcción de edificaciones para área administrativa y de servicio
- Antepuerto
- Garitas de control de las instalaciones.
- Balanza para vehículos de carga.
- Reservorio de agua potable.
- Tanque de tratamiento de agua.
- Red de agua potable y red contra-incendio.
- Red de desagüe y Planta de tratamiento de aguas servidas primario.
- Cunetas de coronación y laterales, canales de drenaje, sub-drenaje.
- Toma eléctrica en los patios de contenedores para carga refrigerada.
- Casa de Fuerza para alojar equipo generador eléctrico.
Inversión Proyectada Referencial
La Inversión Proyectada Referencial sin IGV, asciende a la suma de US$ 37.1 millones, de los cuales US$ 25.5 millones están orientados a la fase I y el saldo (US$11.6 millones) a la fase II.
Concesionarios
El Consorcio Portuario Yurimaguas conformado por Construcción y Administración S.A. e Hidalgo & Hidalgo S.A. se adjudicó la Buena Pro el 27 de abril de 2011, con un factor PPO de US$ 6’739,217 y un PAMO de US$ 2’712,145.
De acuerdo con las bases del concurso, dicho consorcio constituyó la persona jurídica CONCESIONARIA PUERTO AMAZONAS S.A., para la suscripción del contrato de concesión, que se realizó el 31 de mayo de 2011.
Beneficios de la Concesión
La concesión beneficiará directamente a 1.6 millones de habitantes de las regiones de Loreto y San Martín e indirectamente a 3.2 millones de habitantes de Amazonas, Piura y Lambayeque.
Con las obras a desarrollar en este contrato de concesión, se permitirá completar el Corredor Vial Interoceánico Amazonas Norte, constituyéndose en un eje logístico multimodal de importancia al integrar una salida hacia el Amazonas y el Atlántico, a través de la IIRSA Norte, con el Pacífico (en el puerto de Paita).