Concesiones
Terminal Norte Multipropósito Terminal Portuario del Callao
Resumen
El proyecto consiste en la modernización del Terminal Norte Multipropósito, ubicado en el Terminal Portuario del Callao, principal puerto del Perú, que comprende a los ex muelles 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 11.
La finalidad del Contrato de Concesión es que cuente con la infraestructura y equipamiento necesarios para elevar su eficiencia operativa y estándares a niveles internacionales, logrando consolidarse como Puerto Hub de la Costa Oeste de América del Sur.
El desarrollo de la propuesta para la modernización del Terminal Norte Multipropósito en el TP Callao, de conformidad con el Proyecto Referencial e Informes Complementarios remitidos por la APN, tendría la siguiente distribución general final, de infraestructura y equipamiento:
Características del Contrato de Concesión
El contrato de concesión incluye:
- El financiamiento es responsabilidad exclusiva de la sociedad concesionaria.
- El diseño definitivo, construcción, conservación y explotación estarán a cargo de la sociedad concesionaria.
- Integración de la Empresa Nacional de Puertos S.A., mediante la suscripción de un contrato de asociación en participación.
- Plazo de la concesión: 30 años.
Las principales obligaciones de la concesionaria son las siguientes:
- Diseñar, construir, financiar, conservar y explotar el Terminal Norte Multipropósito en el TP Callao
- Prestar los servicios a todo usuario que los solicite bajo los principios de libre competencia, no-discriminación e igualdad ante la Ley, neutralidad, prohibición de transferencias de precios, contabilidad separada y libre elección.
- Comprometerse a la viabilidad de convertir al Puerto del Callao en el Puerto Hub de la Subregión sin intereses que se opongan a este fin.
- Cumplir con los parámetros y rendimientos mínimos que se detallarán en el contrato de concesión.
La concesión es de naturaleza autosostenible, con un monto aproximado de inversión (infraestructura y equipamiento) del orden de US$ 749 Millones (incluido IGV).
El 11 de mayo de 2011, el postor ganador del concurso, APM Terminals Callao S.A., suscribió el contrato de concesión con el Estado Peruano, representado por la Autoridad Portuaria Nacional. La toma de posesión se efectuó el 30 de junio de 2011, a fin que la concesionaria inicie su operación el 01 de julio de 2011.
Las obras a desarrollar se encuentran detalladas en 6 etapas con la siguiente descripción:
Etapa 1:
Optimización de las áreas e instalaciones existentes, modernización de un amarradero para naves post-panamax, preparado para un dragado de -16 metros y dragado a una profundidad de -14 m., con su área de respaldo y equipamiento portuario, dos grúas móviles.
Etapa 2:
Modernización de la infraestructura portuaria de granos.
Etapa 3:
Construcción de un segundo amarradero para naves post-panamax preparado para dragado a -16 m, con su respectiva área de respaldo y equipamiento portuario y dragado a una profundidad de -14 m.
Etapa 4:
Construcción de un tercer amarradero para naves post-panamax preparado para dragado a -16 m, con su respectiva área de respaldo y equipamiento portuario y dragado a una profundidad de -14 m.
Etapa 5:
Construcción de un cuarto amarradero para naves post-panamax preparado para dragado a -16 m, con su respectiva área de respaldo y equipamiento portuario y dragado a una profundidad de -14 m.
Etapa 6:
Comprenderá como mínimo las inversiones relacionadas con el Nuevo Terminal de contenedores (zona nor-oeste) dentro del recinto portuario y la nueva plataforma de descarga de hidrocarburos, en la parte externa del rompeolas norte.
Compromiso de Inversiones
- Inversión acumulada al año 2014: USD 145,157,669
- % de Cumplimiento a la fecha de concesión: 16.4%
Etapas para la Inversion
- Obras Iniciales: Etapas I y II
- Obras en Función a la Demanda: Etapas III, IV y V
Etapa I
Según Expediente Técnico comprende la ampliación y optimización de los Amarraderos 5D y 5E ganando 27 m hacia el mar; y preparando el Amarradero 5D para recibir naves súper post-panamax de hasta 16 de calado. El resumen de las inversiones es el siguiente:
- Optimización de áreas e instalaciones existentes.
- Modernización de un Amarradero que permita atender naves súper post-panamax, preparado para un dragado a -16.5 m, con su respectiva Área de respaldo y Equipamiento Portuario necesarios para la atención a la nave a la carga.
- Tres (3) grúas pórtico de muelle STS post-panamax y una (1) grúa pórtico de muelle STS panamax (4 grúas pórtico de muelle), cuatro grúas móviles, doce (12) grúas de patio RTG de 6 niveles, diez Reach Stacker y otros equipos.
- Construcción de: Edificio Administrativo, Edificio de Oficinas Públicas, Bloque de Amenidades, Almacenes, Accesos, Estacionamientos, Talleres, Sistemas eléctricos, Sistemas de agua potable y alcantarillado, etc.
Etapa II
Según Expediente Técnico comprende la ampliación y optimización del Muelle 11 o Muelle de Granos, ganando 17 m hacia el mar; y preparando el muelle para recibir naves de hasta 16 m de calado. El resumen de las inversiones es el siguiente:
- Modernización de infraestructura portuaria del Muelle de granos (Muelle 11), conforme a propuesta técnica. Ampliación de 17 m hacia el mar y dragado a 16.5 m.
- Muelle equipado con un sistema de descarga continúa de granos, que comprende un sistema absorbente para granos (Ship Loader) y una faja transportadora subterránea, con un rendimiento mínimo de 1,200 ton/hora.
- Adquisición de una grúa móvil.
Etapa III
Construcción de un muelle de 300 m de longitud en el área donde actualmente se encuentran los muelles centro N° 1 y 2.
Etapa IV
Construcción de un muelle de 300 m de longitud en el área donde se encuentran los muelles centro N° 3 y 4
Etapa V
Construcción de un muelle de 314 m de longitud frente al puesto de atraque actual del muelle norte A.
Etapa VI (Opcional)
El Concesionario podrá realizar una etapa adicional, el cual consiste en la construcción de dos muelles, uno de contenedores y el otro multipropósito de granel líquido.
Estado de la Ejecución de las Obras
Las obras de las Etapas I y II se iniciaron en setiembre de 2012 y al mes de febrero de 2015 tienen un avance del 65%, la fecha de finalización de las obras está programada para enero de 2016.
Equipamiento del Terminal Norte:
Desarrollo del cumplimiento del compromiso de inversiones:
Estimado (*) | Realizado (**) | |||
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Año |
Monto (USD) | Descripción | Monto (USD) | Descripción |
2012 |
264.5 millones
|
Etapa I
|
16,8 millones |
Etapa I
|
2013 |
45,9 millones |
|||
2014 |
145.2 millones |
(*)Presupuesto de Fase 1 según Expediente Técnico aprobado por la APN
(**)Inversión reconocida por OSITRAN al mes de octubre 2014 (incluido IGV)