Concesiones
Red Vial N° 6: Pte. Pucusana - Ica
La Red Vial Nº 6 ocupa los tramos Puente Pucusana – Ingreso Cerro Azul – Cerro Calavera – Pampa Clarita – Intercambio Chincha Alta – Empalme San Andrés – Guadalupe, lo cual suma 222 Km. El Contrato de Concesión se suscribió el 20/09/2005 con la Concesionaria Vial del Perú S.A. (COVIPERÚ S.A.), conformada por la empresa peruana Construcción y Administración S.A. y por las empresas ecuatorianas Hidalgo & Hidalgo, y Conorte S.A.
Plan de inversiones en obras:
1. Actividades Preparatorias (años 1 y 2)
- Reforzamiento de la vía actual.
- Construcción de 1.6 Km de vía (doble calzada).
- Construcción de Intercambio Cerro Azul.
- Reubicación de estaciones de peaje.
2. Etapa I (años 3 y 4)
a) Construcción de primeras calzadas:
- Evitamiento Cañete (20 Km).
- Evitamiento Chincha (41 Km).
b) Construcción de 3 intercambios viales:
- Pampa Clarita.
- Tambo de Mora.
- Pisco.
c) Construcción de 6 pasos a desnivel.
3. Etapa II
a) Construcción de segundas calzadas:
- Módulo A: Cerro Azul – Intercambio Chincha (52 Km).
- Módulo B: Intercambio Chincha – San Andrés (41 Km).
a.1) Construcción de 3 intercambios viales:
- Chincha Alta.
- San Andrés.
- Paracas.
4. Etapa III
a) Construcción de segunda calzada:
- San Andrés - Guadalupe (55 Km).
Entre los principales avances a la fecha, cabe resaltar:
- El 28/08/2007 se firmó la Adenda N° 1 al Contrato de Concesión que permitirá la construcción del puente peatonal con rampa sobre la Panamericana Sur en el Tramo Pucusana – Cerro Azul; así como, la construcción de otros dos puentes y de un cruce peatonal sobre dicho tramo, actualmente en proyecto, los cuales permitirán el flujo de los peatones sobre la Panamericana; otorgando así las seguridades del caso para evitar accidentes en dicha zona. Todo esto se efectuará a cuenta de la sociedad concesionaria.
- Se han ejecutado trabajos de rehabilitación, mantenimiento rutinario y periódico entre Pucusana (Km 58) - Cerro Azul (Km 131) y San Andrés (Km 225) – Guadalupe (Km 279), con el objeto de alcanzar los niveles de servicio (confort y seguridad) especificados en el contrato.
- Se ha realizado una inversión de US$ 1’436,092 en la construcción del puente peatonal Pucusana N° 1 y en la puesta a punto del tramo San Andrés- Guadalupe (55 Km).
- Las obras han permitido que la carretera mantenga adecuados estándares de servicio, lo que se traduce en la reducción del tiempo de viaje, mayor confort, menores costos de operación vehicular y una mejora significativa en la seguridad del viaje (auxilio mecánico, ambulancias, póliza de seguro, señalización, etc.).