Concesiones / Ejes IIRSA
Eje Amazonas Ramal Norte
Comprende el Tramo Yurimaguas – Tarapoto – Rioja - Corral Quemado – Olmos – Piura – Paita, fue entregado en Concesión el 17/06/2005 al Consorcio Concesionaria Eje Vial Norte, conformada por Constructora Andrade Gutiérrez, Norberto Odebrecht S.A. y Graña y Montero S.A.
OBRAS
Las obras requeridas para garantizar los niveles de serviciabilidad que exige el Contrato de Concesión se realizará en dos etapas; tal como se detalla a continuación:
Primera Etapa:
Las obras de los tramos Piura-Paita y Dv. Olmos-Piura inicialmente se encontraban comprendidas dentro de la segunda etapa, para adelantar dichas obras se tuvo que suscribir el 23 de febrero del 2006 la Adenda Nº 2.
Ruta Nacional | Tramo | Km | Obras |
---|---|---|---|
08A |
Yurimaguas-Tarapoto |
127.2 |
114 km de construcción y mejoramiento de acuerdo a (*) |
02 y 01N |
Piura-Paita |
55.8 |
Rehabilitación y mejoramiento del tramo de acuerdo a (*) |
01B |
Dv. Olmos-Piura |
168.9 |
Rehabilitación y mejoramiento del tramo, de acuerdo a (*) |
(*) Especificaciones mínimas indicadas en Anexo 9 de las Bases del Concurso y con referencia en los Estudios antecedentes del MTC
Segunda Etapa:
Ruta Nacional | Tramo | Km | Obras |
---|---|---|---|
08ª y 05N |
Tarapoto-Rioja |
133.0 |
Rehabilitación, mejoramiento y estabilización de todo el tramo, reforzamiento de puentes Bolivia y Cumbaza y construcción del puente Ponazapa, de acuerdo a (*) |
05N |
Rioja-Corral Quemado |
274.0 |
Rehabilitación y estabilización del resto del tramo Naranjitos – Corontachaca; defensas ribereñas y estabilización de otros sectores, de acuerdo a (*) |
03N, 04 |
Corral Quemado – Dv. Olmos |
196.2 |
Intervenciones de acuerdo a (*) |
(*) Especificaciones mínimas indicadas en Anexo 9 de las Bases del Concurso y con referencia en los Estudios antecedentes del MTC
Muro de Impacto en la parte final del tramo Piura - Paita, terminado y señalizado.
Fuente: Concesionario IIRSA NORTE
Los principales avances a la fecha son:
- Se ha reducido a la mitad el tiempo de viaje en el tramo, de 36 a 18 horas.
- Se ha ejecutado el 100% de las obras de la primera etapa previstas para los tramos Paita-Piura y Piura-Olmos.
- Se ha logrado el incremento del tráfico del 40% en los tramos rehabilitados y construidos.
- Se han generado 2 000 puestos de trabajo, donde el 100% de la mano de obra no calificada es de la zona.
- Se realizó la colocación de bonos IIRSA Norte por USD 213 MM en el mercado de Nueva York - Estados Unidos, recursos que servirán para financiar la construcción de los 960 Km. de la carretera IIRSA Amazonas Norte. Los bonos, colocados en base a la emisión de Certificados de Reconocimientos de Derechos del Pago Anual por Obras (CRPAO), fueron emitidos el viernes 11 de agosto y adquiridos principalmente por inversionistas americanos y europeos.
- A la fecha se encuentran operativos los peajes de Paita, Chulucanas, Olmos, Pomahuaca (antes Pucara), Bagua, Pedro Ruiz, Aguas Claras y Moyobamba.
- El proyecto ha beneficiado y beneficiará a los departamentos de Loreto, San Martín, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y Piura.
Documentos: